- Justifica que la medida pretende que niños y adolescentes sean víctimas de la delincuencia y protege su supervivencia
- Refrenda su convicción de No al Aborto
Por Juan Ignacio Corro
Toluca, Estado de México, a 28 de marzo de 2025
Con el argumento de que el uso de las redes sociales pone en peligro a niños y adolescentes, al ser presas de delitos como el acoso y hostigamiento sexual, pornografía y violaciones a la intimidad, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, busca prohibir que menores de catorce años tengan acceso a redes sociales y el uso del celular en escuelas.
Según el PAN, el uso de las redes sociales pone en peligro a niñas, niños y adolescentes, pues quedan a merced de delitos como el acoso y hostigamiento sexual, pornografía y violaciones a la intimidad y los acerca a delincuentes, por lo que deben ser protegidos
La iniciativa presentada ante el pleno del Congreso Estatal pretende proteger a la comunidad infantil y juvenil de la delincuencia, en razón de ello, se debe incluir en el Código Penal del Estado de México, agravantes para quienes hagan uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en la comisión de los delitos de hostigamiento y acoso sexual en contra de menores.
Las modificaciones a diversas normatividades pretenden prohibir el ingreso en horario de clases con dispositivos de telefonía celular y dispositivos electrónicos cuyo fin sea diferente a los fines educativos, bajo la corresponsabilidad de los padres o tutores.
Para su cumplimiento, las instituciones educativas deberán establecer mecanismos de resguardo de dichos dispositivos, por el tiempo que duren las clases, y, al término de las mismas, entregarlos a sus dueños, sobre todo para alumnos de secundaria y preparatoria que requieran estar comunicados con sus padres para el regreso a su hogar.
Por lo anterior, dicha iniciativa pretende que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y del Código Penal del Estado de México, en materia de protección del interés superior de la niñez en el uso de teléfonos celulares y redes sociales digitales.
Se mantiene en contra de atentar con la vida durante el embarazo
El blanquiazul busca también crear un programa permanente que garantice la supervivencia de la niñez y que prevenga, apoye, oriente y sea soporte para los mexiquenses, procurando que no se atente contra la vida de los niños y adolescentes en la entidad.
La iniciativa también incluye propuestas de prevención y atención al embarazo adolescente.




