- Pone en marcha «Ciudad Iluminada: Camina Libre, Camina Segura», con una inversión de más de mil 700 MDP este año.
- Se diseñaron postes de género, luminarias con pantalla que proyectan mensajes contra la violencia de género
Por Juan Ignacio Corro
Ciudad de México, a 2 de junio de 2025
Con una inversión de más de mil 700 millones de pesos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa Ciudad Iluminada: Camina Libre, Camina Segura, que tiene como objetivo garantizar espacios públicos seguros, con enfoque libre de violencia y con perspectiva de género, al priorizar la seguridad de mujeres y niñas.
La mandataria capitalina indicó que el programa está enfocado en dos grandes estrategias: una dirigida a iluminar las 100 principales avenidas de la ciudad, que en su conjunto representan la iluminación de más de 382 kilómetros, y la otra, encaminada a iluminar –en su totalidad– cada una de las colonias intervenidas a través del programa Casa por Casa.

Brugada Molina destacó que este programa está dirigido y pensado en las mujeres y las niñas, por eso se diseñaron los postes de género, luminarias con pantalla que proyectan mensajes contra la violencia de género y para crear conciencia en toda la población.
La mandataria capitalina señaló que a través de esta intervención del espacio público se priorizará la iluminación de los caminos escolares de planteles de educación media y superior, que en su primera etapa representan más de 60 kilómetros. Además, señaló que se iluminarán 48 kilómetros de calles del Centro Histórico, sobre todo de la parte oriente; “en el primer año vamos a rebasar los mil kilómetros de iluminación”.
“Iluminar la ciudad, iluminar con estos caminos y con esta tecnología significa una señal contundente de presencia institucional. Cada luminaria encendida es un mensaje que dice: aquí hay gobierno, aquí hay comunidad y el gobierno te cuida”, destacó.
Brugada Molina explicó que se utilizarán cinco tipos de luminarias con las siguientes características: superposte de 9, 12 y hasta 15 metros de altura; reflectores de 250 watts, y lámpara reflector flexible con movimiento para iluminar puntos ciegos o lugares muy oscuros, los cuales tendrán una altura de 7 o 9 metros.
Asimismo, destacó la colocación innovadora de postes de género, que cuentan con una luminaria y una pantalla led para la proyección de 54 frases dirigidas a la población que promueven el respeto y la equidad de género. Además, se instalarán luminarias de 100, 170 y 250 watts, así como las luminarias tipo linterna.




