Gob CDMX trasciende a la escritora Elena Poniatowska Amor con una Utopía que reivindica la cultura 

Visitas: 3

  • Se invirtieron 242 millones de pesos para transformar y construir cerca de 20 mil metros cuadrados de espacio público 
  • La mandataria capitalina anunció que contará con un centro de atención a personas que padecen Parkinson

Juan Ignacio Corro

Ciudad de México, a 9 de agosto de 2026

Con una inversión superior a 242 millones de pesos y la recuperación de casi 20 mil metros cuadrados de espacio público, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró la Utopía “Elena Poniatowska Amor” en el barrio de San Lucas, alcaldía Coyoacán, un proyecto que beneficiará directamente a más de 130 mil habitantes de la zona y que se suma a la red de espacios comunitarios impulsados en la capital del país.

Acompañada por la escritora Elena Poniatowska, figura central de este proyecto, y por destacados representantes de la cultura y legisladores locales y federales, la mandataria capitalina afirmó que la nueva Utopía recibe su nombre como reconocimiento a una de las autoras más importantes de la literatura mexicana contemporánea y por su permanente compromiso con las causas sociales, la memoria histórica y la defensa de los sectores más vulnerables.

La Utopía “Elena Poniatowska Amor” contará con un amplio conjunto de servicios y espacios comunitarios, entre ellos comedor, lavandería, Centros de Atención y Desarrollo Infantil, Casa de Día para personas mayores, consultorios médicos, atención odontológica, mastografía, servicios especializados para mujeres, rehabilitación física y programas de atención a personas con discapacidad.

Asimismo, destacó que contará con un Centro Comunitario para Personas con Parkinson, pues indicó que “aquí tendremos este servicio como un servicio público y gratuito único en la ciudad de México”.

En materia de bienestar y desarrollo social, resaltó que el complejo incluye alberca semiolímpica, gimnasio, agencia de empleo, atención a personas en situación de violencia, servicios dirigidos a la población de la diversidad sexual, programas de salud mental y atención integral al consumo de sustancias. Además, incorpora una tortillería que utilizará maíz nativo producido en los suelos de conservación de la ciudad, fortaleciendo la economía local y la alimentación sostenible.

Señaló que la dimensión cultural ocupa un lugar central en esta Utopía, destacando atractivos como el Museo Coyote, dedicado al arte contemporáneo y popular, que abrirá con una experiencia inmersiva sobre la vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, integrando cerca de 300 imágenes, recursos audiovisuales, realidad virtual y espacios interactivos para niñas, niños y jóvenes.

En ese sentido reivindicó la trayectoria Poniatowska Amor, en cuya obra vive “para las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos lo mejor de nuestra fecunda historia contemporánea”.

Al tomar la palabra, la escritora y periodista Elena Poniatowska manifestó su alegría al estar presente en la primera Utopía de Coyoacán, la cual lleva su nombre, pues aseguró que se trata de un espacio que garantizará lo necesario para las generaciones actuales y futuras.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, dijo que este día se entrega una obra terminada con el sello de calidad e inclusión en beneficio de 130 mil personas de 17 colonias.

Se transformó un predio de más de 9 mil metros cuadrados a través de la rehabilitación y construcción de más de 18 mil metros cuadrados de infraestructura pública.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio