Eliminan 206 candidaturas para cargos judiciales en CDMX

  • Aprueba IECM versiones finales de boletas y documentación electoral que se utilizará en la Elección del Poder Judicial local
  • Se emplearán tres modelos de boletas, una por cada tipo de elección, en las cuales las 619 personas candidatas serán numeradas y distribuidas por orden alfabético y progresivo.

Por Juan Ignacio Corro 

Ciudad de México a 7 de abril de 2025

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) informó que, a la fecha, han declinado cuatro candidaturas para el Tribunal de Disciplina Judicial, ocho para magistraturas y seis para juzgados, por lo que serán 619 candidaturas las que podrán ser votadas en las boletas diferenciadas en la Ciudad de México, el próximo 1 de junio.

Originalmente se esperaba el registro de 843 candidaturas de acuerdo con el modelo constitucional y legal; sin embargo, tras la revisión de los listados remitidos por el Congreso de la Ciudad de México resultaron 637 postulaciones.

En esa lógica, para el Tribunal de Disciplina Judicial hay 21 candidaturas de mujeres y 11 de hombres; para magistraturas 71 son de mujeres y 77 de hombres; y para juzgados 228 de mujeres y 211 de hombres.

Definen boletas con los nombres de las candidaturas por cargo y materia

En seguimiento a ello, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las versiones finales de las boletas y la documentación electoral que se utilizará para el escrutinio y cómputo de la Jornada Electoral del próximo 1 de junio.

A la vez, aprobó la documentación electoral que se usará en las Direcciones Distritales que consiste en: Acta de escrutinio y cómputo de casilla seccional, Acta de cómputo distrital, Hoja para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo y el cartel de resultados de cómputo distrital. 

Los archivos definitivos de las boletas contienen los nombres de las candidaturas por cargo y materia, tal cual se entregarán a la ciudadanía el día de la jornada electoral para que elijan a las candidaturas de su preferencia.

Por cada tipo de elección se empleará un modelo de boleta, en la cual las personas candidatas serán numeradas y distribuidas por género, en orden alfabético y progresivo, distinguiendo la autoridad postulante, así como a las personas juzgadoras que actualmente se encuentren en funciones en los cargos a renovar. 

Para la elección de Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México se utilizará una versión de boleta en todo el territorio que integra la Ciudad de México, en cuanto las elecciones de Magistraturas y Juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, se utilizará una versión por cada Distrito Judicial Electoral.

De esta manera, el número de versiones de las boletas electorales aprobadas corresponde a:

ClaveNombreVersiones
BEDJBoleta electoral para la elección de Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México1
BEMBoleta electoral para la elección de Magistraturas del Poder Judicial de la Ciudad de México11
BEJBoleta electoral para la elección de Juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México11

Cabe señalar que, una vez iniciado el proceso para su impresión, no habrá modificaciones a las boletas en caso de sustitución de una o más candidaturas. 

Cada versión de las boletas electorales contendrá como datos variables el Distrito Judicial Electoral Local y el Distrito Electoral Local que corresponda.

También, el Consejo General del IECM conoció el Informe sobre las condiciones que guardan las bodegas electorales de las 33 direcciones distritales del IECM para el Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025.

Al respecto, se reportó que 30 Direcciones Distritales cuentan con bodegas de documentación electoral con las condiciones que garantizan la seguridad de toda la documentación electoral, especialmente de las boletas electorales para la elección del Poder Judicial en la Ciudad de México, así como para el resguardo de los materiales electorales. Asimismo, se garantiza que las 3 bodegas de las Direcciones Distritales 1, 22 y 26 -de las cuales dos de ellas se encuentran instalándose y una por definir- cumplirán con las mismas condiciones, por lo que su óptimo funcionamiento está previsto a más tardar el 15 de abril de 2025.

–o0o–

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio