Visitas: 3
- La presidenta municipal, Romina Contreras, encabezó los festejos patrios y dio el tradicional Grito de Dolores desde el balcón del Palacio Municipal, para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad
- Las familias huixquiluquenses disfrutaron del Baile de “Fiestas Patrias 2026”, con música para todos los gustos y un espectáculo de pirotecnia, en una noche marcada por la sana convivencia y el fervor patrio
Juan Ignacio Corro
Huixquilucan, Estado de México, a 17 de septiembre de 2026
Con una plaza abarrotada y el orgullo de ser mexicano a flor de piel, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, encabezó la ceremonia del 216 Aniversario del Inicio de la Independencia de México y, desde el balcón del Palacio Municipal, dio el tradicional Grito de Dolores; el quinto durante su gestión al frente del Gobierno de Huixquilucan.
La alcaldesa Romina Contreras recordó a los personajes que, en 1810, iniciaron la lucha del pueblo por la emancipación de España, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Vicente Guerrero, al tiempo de vitorear a Huixquilucan, al Estado de México y a México.
La tradicional arenga estuvo acompañada con el Baile de “Fiestas Patrias 2026”, el cual estuvo engalanado por las presentaciones estelares de grupos como Su Majestad Mi Banda el Mexicano de Casimiro, Caballo Dorado, Mariachi Mexicanísimo de Calimaya y Sonido Sonorámico, quienes pusieron a bailar y cantar a las familias huixquiluquenses, quienes disfrutaron de una noche marcada por la sana convivencia y el fervor patrio.



Las celebraciones que organizó el Gobierno de Huixquilucan en la Explanada Municipal, Pirules, San Fernando y La Magdalena Chichicaspa, y que congregaron a 20 mil personas de todas las edades, culminaron con saldo blanco, tras el operativo de “Fiestas Patrias 2026”, que consistió en el despliegue de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, la Coordinación de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Unidad de Rescate.
Realizan desfilo cívico con motivo del 16 de septiembre
Con una participación de más de seis mil 700 personas, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Enrique Vargas del Villar, encabezaron el Desfile Cívico con motivo del 216 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el cual contó con el despliegue de contingentes escolares, servidores públicos, cuerpos de emergencia y asociaciones de charros, quienes marcharon ante miles de familias que se dieron cita en la Cabecera Municipal.
Al finalizar el paso de los contingentes, el jefe de Estado Mayor, Aarón Gutiérrez, rindió el parte de novedades, en donde informó la participación de más de seis mil 777 personas, entre las que se incluyeron más de tres mil 860 servidores públicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento, 41 banderas de escoltas y 41 banderines, 940 alumnos y docentes de nivel básico, 380 de nivel medio superior y 940 de nivel superior.
También, se sumaron más de 311 integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, 65 elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Rescate, 35 de Protección Civil, 40 escaramuzas y charros, 40 semovientes, 45 vehículos automotores, 30 motopatrullas, tres cuatrimotos, un vehículo todo terreno de rescate, una torre de videovigilancia, un centro de mando móvil, dos ambulancias, una mini bomba y 20 autos clásicos.
Al concluir el Desfile Cívico, la presidenta municipal, Romina Contreras, informó que los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre se desarrollaron en completa paz y orden en todas las comunidades y reportó saldo blanco en todo el territorio, por lo que extendió un sincero agradecimiento a las y los huixquiluquenses por sumarse de manera entusiasta y responsable a las actividades conmemorativas del 216 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.



