Visitas: 1
- Por mayoría el Cabildo de Naucalpan aprobó los instrumentos para formalizar la incorporación de un predio de casi dos hectáreas al patrimonio municipal y garantizar su destino.
- Así se sientan las bases para desarrollar un nuevo espacio público que fortalecerá el deporte, la recreación y la convivencia de las familias de Río Hondo.
Juan Ignacio Corro
Naucalpan, Estado de México, a 3 de octubre de 2026
El Cabildo de Naucalpan aprobó la donación al Ayuntamiento de la incorporación de más de 18 mil metros cuadrados a la reserva territorial del municipio, que serán destinados a la creación de un nuevo Parque en Río Hondo “Fábrica de Sueños” para la recreación y disfrute de la comunidad.
Durante la Octogésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, Resolutiva Centésima, encabezada por el jefe de Asamblea, Alcalde Isaac Montoya Márquez se aprobaron tres acuerdos que corresponden a la donación de casi dos hectáreas, con lo que se da certeza jurídica y transparencia a este patrimonio municipal que, también fortalece el patrimonio de la comunidad.
En presencia de los Copacis y delegados de diversas comunidades como el Progreso, Hidalgo, Independencia, Buenavista, Miramar y Estado de México, se comentó que se llevará a cabo en este predio un macro parque, la donación alcanza casi las dos hectáreas en área colindante con Río Hondo en beneficio de las y los vecinos de Río Hondo. Además, se han realizado talleres con las y los vecinos para escucharlos y que plasmen y digan lo que quieren ver en su parque.
Con esta donación, que fue aprobada por el Cabildo mediante los instrumentos correspondientes para formalizar la incorporación del terreno al patrimonio municipal, se brinda certeza sobre el futuro del predio y se sientan las bases para desarrollar un nuevo espacio público que fortalecerá el deporte, la recreación y la convivencia de las familias de Río Hondo.
La donación del terreno, fortalece el patrimonio municipal, de todas y todos los naucalpenses, y la aprobación en Cabildo otorga certeza jurídica y la incorporación está garantizada, con los diversos procedimientos dictados.
Se comentó que la donación, está vinculada con las obligaciones urbanas aplicables al desarrollo inmobiliario de la zona, lo que permitirá concretar este espacio público y ampliar la infraestructura destinada al bienestar de la población.
El primer Acuerdo aprobado fue la aceptación de la donación al municipio de la superficie de 5,244.09 m2 (cinco mil doscientos cuarenta y cuatro metros cuadrados con nueve decímetros) en el pueblo de San José Río Hondo y se autoriza su incorporación al patrimonio municipal y su alta en los registros contables.
Otro más, por una superficie de 13,500.00 m2 (trece mil quinientos metros cuadrados con cero centímetros), y también se autorizó su incorporación al patrimonio municipal y su alta en los registros contables.
Y un tercer Acuerdo, por una superficie de 221.28 m2 (doscientos veintiún metros cuadrados con veintiocho centímetros), también se autorizó su incorporación al patrimonio municipal y su alta en los registros contables, que serán publicados en la Gaceta Municipal de Naucalpan de Juárez.
En Cabildo, también se reconoció el trabajo de las áreas de Patrimonio y Desarrollo Urbano porque se está dando certeza jurídica a un predio que por muchos años no se tenía y que será destinado para un macro parque para el disfrute de la comunidad.



