- El presupuesto 2026 contempla medidas “muy estrictas de racionalidad y contención del gasto en toda la administración del IEEM”: Consejera Amalia Pulido
- El recorte que sufrió al IEEM lo coloca en una “situación delicada”: Consejera July Armenta
- Consejera Sayonara Flores hace un llamado a Palacio Nacional para mantener los Organismos Públicos Locales Electorales
Juan Ignacio Corro
Toluca, Estado de México, a 30 de enero de 2026
Frente al escenario de una eventual reforma electoral que implique la desaparición de los organismos públicos locales electorales, y en el contexto de los preparativos de las elecciones más grande de la historia en 2027 en territorio mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó ajustes al presupuesto 2026 que ejercerá por un monto de mil 764 millones 459 mil 768 pesos.
En sesión de Consejo del IEEM, se dio a conocer que de esos recursos autorizados mil 29 millones se distribuirán a los partidos políticos locales: Morena, PRI, PAN, MC, PVEM, PRD y PT.
Se expuso que el 17 de diciembre, bajo el Decreto 241, la Legislatura mexiquense autorizó 8 de cada 10 pesos solicitados por la autoridad local al Congreso mexiquense, es decir, sufrió un recorte de 400 millones de pesos a la propuesta original.
A valores constantes no es el ejercicio fiscal con el menor presupuesto asignado al IEEM aseguró la Consejera Presidenta Amalia Pulido Gómez, ya que en términos generales el valor es similar cuando no hay comicios, explicó.
Destacó que 2026 será al año de la preparación de las elecciones más grandes en la historia del estado, ya que nunca se han elegido tantos cargos a ayuntamientos, congresos y cargos de magistraturas como se realizarán en el 2027; “de ahí la necesidad de un ejercicio de planeación sin precedente por parte de Instituto”, subrayó.
Expuso que 42 de cada 100 pesos asignados serán gastados por el IEEM y los 58 pesos restantes serán destinados al financiamiento público de los partidos políticos, prerrogativas que tienen base constitucional y por ende no sufren disminución alguna, es decir, ejercerán mil 29 millones de pesos.
Pulido Gómez comunicó que en año no electoral el Instituto ejerce la mayor parte del presupuesto en el Capítulo 1000 y para ello este año se destinará el 77 por ciento del gasto asignado para cubrir el sueldo al personal de estructura y de eventual.
Como medida de contención anunció que no habrá incrementos de sueldo al personal de estructura y se realizará un recorte a la contratación del personal eventual y en aquellos ya considerados se reducirán los periodos de contratación.
Dejo en claro que en este presupuesto no hay asignación de recursos para iniciar con los trabajos preparatorios para el proceso electoral 2027; mientras que a la promoción a las tareas al fomento y a la cultura democrática el recurso aplicado será el mínimo.
El ajuste realizado contempla medidas “muy estrictas medidas de racionalidad y contención del gasto en toda la administración del IEEM”, observó Amalia Pulido; tras precisar que no son medidas transitorias sino de una cultura de la planeación y eficencia que permea en todo el quehacer institucional.
Aclaró que en el presupuesto coincide con la visión de las Consejerias, de la Secretaria Ejecutiva y la Dirección de Administración bajo dos objetivos precisos: cumplir con las obligaciones constitucionales del IEEM y ser sensible a las demandas que requieren que los organismos electorales hagan más con menos recursos.
En el caso de las previsiones a la preparación del proceso electoral de 2027 instruyó a la Dirección de Administración a identificar las áreas cuyo ejercicio es indispensable en este año o bien aquellas que reportaran ventajas para su contratación anticipada, ello para solicitar una ampliación presupuestal en caso de su procedencia bajo conceptos de racionalidad y austeridad.
La Consejera Yuli Armenta criticó el ajuste institucional al amparo de los conceptos de austeridad impuestos por el gobierno estatal y la legislatura estatal, “pero la democracia no se suspende en los años no electorales”, reclamó.
El recorte que sufrió al IEEM lo coloca en una “situación delicada”, ya que las elecciones no inician el día de la jornada electoral o el día en que inician formalmente el proceso. La organización de una elección en el Estado de México requiere de una cadena de suministros que se activan en meses o años de anticipación, “por la complejidad y magnitud de los comicios del Estado de México”, matizó.
Bajo su perspectiva es necesario anticipar contrataciones en materiales y tecnologías, dotar de certeza operativa y eliminar el costo de improvisación. No contemplar todo ello, aseguró, pone en riesgo la operación técnica del Instituto por falta de previsión financiera lo que afectará la certeza de la elección 2027.
La Consejera Sayonara Flores llamó a la sensatez a “Palacio Nacional” para mantener los Organismos Públicos Locales Electorales, «no sólo porque son la fuente de trabajo, sino porque son instituciones que fortalecen la democracia»; aunque celebró que tanto el Poder Legislativo como Ejecutivo mexiquense valoren el trabajo que realiza la autoridad electoral local asignado un presupuesto limitado para cumplir sus funciones.




