Refuerza “Grupo Relámpagos” la seguridad de brigadistas del EdoMéx con capacitación especializada en combate de incendios

  • El curso alineado a la NOM-008-STPS-2013 fortalece capacidades en operaciones aéreas, seguridad operacional y coordinación en campo.
  • Prioriza el Gobierno del Estado de México la protección de brigadistas y la atención oportuna de emergencias forestales.

Juan Ignacio Corro 

Naucalpan, Estado de México, a 5 de abril de 2026

La seguridad en el combate de incendios forestales durante la temporada de estiaje se refueza en el Estado de México, con la capacitación de 50 brigadistas del  “Grupo Relámpagos” de la Protectora de Bosques (Probosque), conocidos como “Dragones”.

Mediante el curso-taller “Medidas Integrales de Seguridad en Operaciones Forestales” (MISOF), alineado a la NOM-008-STPS-2013, “Grupo Relámpagos”, organismo adscrito a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México, fortaleció las capacidades del personal del sector forestal en operaciones aéreas, seguridad operacional y coordinación táctica entre brigadas terrestres y apoyo aéreo, con el objetivo de proteger la vida del personal y mejorar la eficacia en la respuesta ante emergencias.

“El beneficio es para todos, porque cuando llegamos a una zona y el personal cuenta con esta capacitación, se fortalece la confianza y la coordinación para trabajar de manera conjunta”, señaló Héctor Gregorio Vargas Sánchez, paramédico rescatista de “Grupo Relámpagos”.

“El helicóptero cumple funciones clave en un incendio, principalmente brindar protección a quienes trabajan en tierra. Existe una coordinación cercana y eficiente con las brigadas”, destacó Luis Marcial Gaona, Paramédico de Vuelo.

Durante el taller teórico-práctico, las y los participantes reforzaron conocimientos en operaciones aéreas, seguridad operacional y coordinación táctica entre brigadas terrestres y apoyo aéreo.

“Es la primera vez que recibimos este curso; nos brinda herramientas para actuar ante cualquier eventualidad y coordinar evacuaciones con apoyo aéreo”, expresó Aníbal Velásquez Martínez, jefe de la brigada 112 de Probosque.

La colaboración entre “Dragones de Probosque” y “Grupo Relámpagos” consolida un modelo de atención integral de emergencias forestales que reduce riesgos, protege los ecosistemas y salvaguarda la vida del personal; además, optimiza los tiempos de respuesta, fortalece la coordinación entre aire y tierra y eleva la capacidad operativa ante contingencias, en beneficio directo de la población mexiquense.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Huixquilucan liquida deuda con CAEM

Juan Ignacio Corro  Huixquilucan, Estado de México, a  de abril de 2026 Como resultado de un excelente manejo de los recursos públicos y de la política

Scroll al inicio