- La Alerta Inmobiliaria es un servicio que brinda el Instituto de la Función Registral para informar a los propietarios de bienes inmuebles en el Estado de México sobre cualquier trámite que se intente hacer sobre ellos.
Por Juan Ignacio Corro
Toluca, Estado de México, a 10 de junio de 2025
Ante las más de 350 detenciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de despojo en más de 30 municipios del Estado de México en donde se investigan a 3 notarios por su intervención, el Colegio de Notarios del Estado de México puso en marcha la Alerta Inmobiliaria, un servicio del Instituto de la Función Registral (IFREM), que permite conocer en tiempo real cualquier consulta que se lleve a cabo sobre las propiedades registradas.
La organización invita a las personas que posean algún inmueble en el Estado de México a inscribirse en esta Alerta Inmobiliaria, en caso de registrar casa, terreno o negocio en este programa.
El sistema envía un mensaje de texto al celular o vía correo electrónico, cuando se realice algún trámite sobre dicho inmueble ante el IFREM, como una consulta de antecedentes o algún intento de duplicar tu registro. De esta manera es posible prevenir fraudes y casos de despojo.
Para acceder a este servicio es indispensable que la propiedad esté a nombre del titular y que se cuente con la escritura correspondiente, ya que se deberás apuntar en la solicitud la ubicación, medidas y colindancias establecidas en tu documento de propiedad, y los antecedentes registrales, así como presentar una identificación oficial.
Estableció que si se requiere apoyo para obtener tus escrituras o para el llenado de la solicitud puedes acudir a tu Notaría más cercana y solicitar el servicio de asesoría jurídica gratuita.
Puedes descargar la solicitud en la liga ifrem.edomex.gob.mx/alerta_inmobiliaria
También puede inscribirte al servicio de manera presencial en cualquiera de las 19 oficinas registrales del IFREM en el Estado de México.




