Auditorías en Tlalnepantla arrojan más de 6 mil millones de pesos en observaciones en la gestión de Tony Rodríguez 

  • En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz aseguró que este daño al erario no quedará impune.
  • Se han presentado 14 denuncias penales en contra de ex funcionarios de alto rango. 
  • Más de 40 expedientes de contrataciones públicas de adquisiciones y servicios con la firma falsificada del ex Director de Administración por más de 300 millones de pesos, también fueron expuestos

Juan Ignacio Corro 

Tlalnepantla, Estado de México, a 4 de noviembre de 2025

De manera preliminar, en un primer reporte de responsabilidades, la pasada administración cometió un daño al erario que arrojan un total de 6 mil 139 millones, 199 mil 753 pesos correspondiente de los ejercicio fiscales 2022 y 2023.

Lo anterior, perjudicó el patrimonio municipal de las y los habitantes, a través de auditorías realizadas al Gobierno local, DIF Tlalnepantla y OPDM, sostuvo el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, detalló que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó 98 observaciones por un monto de 3 mil 76 millones 110 mil 800 pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), llevó a cabo 13 observaciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por un monto de 160 millones, 940 mil 303 pesos.

A través de auditores externos, explicó, se comprobó una afectación por 1 mil 231 millones, 267 mil 78 pesos; por su parte, el Órgano Interno de Control detectó irregularidades por 1 mil 670 millones 881 mil 572 pesos. Al sumar todas estas cantidades, el resultado es de más de 6 mil 139 millones, 199 mil pesos que no son comprobables por parte de la administración 2022 – 2024. 

Existe evidencia de facturas por un pan cuyo costo fue de 3 mil pesos

Pérez Cruz indicó que estas averiguaciones e investigaciones llevan su tiempo por la complejidad del proceso y por el número tan grande de observaciones que se han encontrado, “por ejemplo, notamos que anteriormente, una chapata costaba hasta tres mil pesos, una botella de alcohol, 10 mil pesos y cuentas en restaurantes que rebasaban los 14 mil pesos, no vamos a permitir que esto quede impune”. 

Aseguró que, por este desfalco a las arcas municipales, se han presentado hasta el momento 14 denuncias penales en contra de ex funcionarios de alto rango, además de que han sido llamados a declarar ex servidoras y servidores púbicos tanto del OPDM como del anterior gobierno local y será la propia Fiscalía y los órganos de control, los encargados de fincar las debidas responsabilidades. 

Más de 17.5 millones de pesoe en obras pagadas y no ejecutadas por pozos 

Como parte de las obras pagadas y no ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2023, el Alcalde ejemplificó el pozo Pirules ubicado en la colonia San Andrés Atenco por un monto superior a los 17. 3 millones de pesos y el pozo Santa Mónica en el fraccionamiento Jardines de Santa Mónica por un monto de más de 17.2 millones de pesos.

40 expedientes de contrataciones públicas con la firma falsificada del ex edirector de administración 

También mencionó que se encontraron más de 40 expedientes de contrataciones públicas de adquisiciones y servicios con la firma falsificada del ex Director de Administración por más de 300 millones de pesos. 

Raciel Pérez Cruz afirmó que, a pesar de la grave crisis heredada por las anteriores autoridades municipales, con responsabilidad financiera, se ha logrado hacer obra pública y otorgar servicios públicos a la altura de las demandas de la ciudadanía, sin embargo, de no haber recibido esta importante problemática, el avance en Tlalnepantla sería aún más significativo.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio