Pretenden minimizar la quema de campos agrícolas durante temporada de sequias para evitar incendios forestales  

Visitas: 41

Por Juan Ignacio Corro

Naucalpan, Estado de México, a 8 de febrero de 2025

  • Piden autoridades denunciar incendios forestales al Teléfono Rojo de la Probosque 800 590 1700 o al Teléfono de Emergencias 911
  • Tienen cuatro pipas que sirven para suministrar agua al helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”

Un total de 300 combatientes forestales se preparan para hacer frente a a la temporada de sequía e incendios en bosques, campos y zonas agrestes del Estado de México, con el apoyo de 43 unidades especializadas.

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, celebrada en la ciudad de Toluca, se informó que Protección Civil de la entidad cuenta con vehículos tipo pick-up, camionetas de traslado, pipas y bombas de alta presión, despliegue a cargo de la Protectora de Bosques (Probosque) organismo adscrito a la Secretaría de Campo.

Los vehículos son especiales porque cuentan con bombas de alta presión para el suministro de agua y atender de mejor manera sobre la línea del fuego el combate del mismo incendio, son vehículos de 4×4 para subir las pendientes en los terrenos que estén fangosos o presenten dificultad, indicó José Méndez García, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Probosque.

Se mostraron 22 vehículos tipo pick-up con capacidad de trasladar 300 litros de agua de manera inmediata; tres camionetas de tres toneladas y media para transportar materiales; 10 camionetas para movilizar al personal y brigadistas; una camioneta ranger y dos cuatrimotos.

Cuenta con una unidad de traslado de combustible (turbosina) y cuatro pipas que sirven para suministrar agua al helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, el cual se suma al despliegue para combatir el fuego.

Adicionalmente, dispone de dos bases móviles que se usan como puestos de comando y bombas de alta presión Mark III, las cuales se utilizan para jalar agua de algún río o presa.

Bajo el lema “Prevenir es mejor que Combatir”, la Probosque capacita a diferentes comunidades agrarias para fomentar la cultura forestal y minimizar los incendios por quema de campos agrícolas.

Exhortan a no provocar incendios

La dependencia realiza además pláticas, reuniones y cursos de capacitación a diferentes núcleos agrarios, dependencias, incluso a planteles escolares para inculcar el no provocar incendios.

Igualmente se aporta a la gente del campo capacitación para que las quemas que realicen en frontera con el bosque tengan mucho cuidado en hacerlas, y pidan apoyo a Probosque para que los acompañen a hacer este tipo de actividades, destacó José Méndez García.

Como acción preventiva, de septiembre de 2024 a la fecha la Probosque ha realizado trabajos de mejoramiento de caminos forestales; ha realizado 700 kilómetros de brechas cortafuego y 142 kilómetros de líneas negras en coordinación con los municipios que abarcan las zonas boscosas del Estado de México.

El Gobierno del Estado de México llama a la población a unir esfuerzos para proteger a los bosques mexiquenses, redoblar la vigilancia y denunciar incendios forestales al Teléfono Rojo de la Probosque 800 590 1700 o al Teléfono de Emergencias 911.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio