- Se trabaja en reparar la fractura hidráulica en la zona de Bosque Real para atender a vecinos de comunidades como Los Cuartos, Olímpica Radio, Izcalli Chamapa (segunda sección) y Los Gaona: Issac Montoya
- En un lapso de 3 años Ricardo Gudiño saqueo OAPAS dejándolo sin bombas y genero un “boquete financiero” dificil de cubrir: Moya Marín
Por Juan Ignacio Corro
Naucalpan, Estado de México a 8 de enero de 2025
Apenas 5 días de haber tomado el cargo, Issac Montoya, Alcalde de Naucalpan convoco a la prensa para dar un balance del proceso de entrega-recepción y focalizo la problemática que enfrenta el municipio derivado de la inseguridad y la crisis en el suministro de agua.

Entre las principales irregularidades encontradas, el edil reportó que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) fue dejado sin dirección al término de la administración anterior, lo que afectó el suministro de agua en varias zonas.
Actualmente, dijo, cinco pozos no están operando y tanques importantes como los de Lázaro Cárdenas, Los Remedios y Chamapa se encuentran vacíos, lo que ha agravado la situación en las comunidades.
Además, se atiende una fractura en un tubo de la red hidráulica en la zona de Bosque Real y para mitigar esta problemática, su gobierno ha puesto en operación 8 pipas de agua gratuitas y trabaja en reparar la fractura en tres días, para atender a vecinos de comunidades como Los Cuartos, Olímpica Radio, Izcalli Chamapa (segunda sección) y Los Gaona.
No pasaron dos días cuando el ex panista Ricardo Gudiño, quien repite en el cargo director del Organismo Operador de Agua -ocupo esa posición con Patricia Duran- que enfrento su primer reclamo por falta de agua potable, cuando anoche vecinos de las colonias populares de San Rafael Chamapa diversas secciones, Los Cuartos y hasta fraccionamientos como Vista del Valle reclamaron los problemas de suministro y falta de pipas cerraron el Boulevard Luis Donaldo Colosio, generando caos vial.
En desde 2022, la alcaldesa denuncio la reducción a Naucalpan del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala por parte del gobierno federal y al no contar con presión suficiente debido a los recortes, “era imposible que se llenaran los tanques de almacenamiento”, por lo que, recalco, se realizaron interconexiones para abastecerlos del vital líquido cuando se contaba con caudal suficiente.
Durante la conferencia Isaac Montoya afirmo que el gobierno de Moya Marín dejo un pasivo de mil 468.2 millones de pesos correspondientes al Organismo de Agua, en el SAT, ISSEMyM, CFE, CONAGUA y la Comisión de Agua del Estado de México, CAEM.
Denuncio además que, de los mil 949 policías de Naucalpan, entre el 10 y 20% de los uniformados eran “piratas o aviadores”, por lo que dijo que estarán revisando está situación.
Montoya Márquez presentó a los medios de comunicación que se dieron cita, al comisario
Vargas Castañeda, quién reconoció que en las filas de la policía hay un alto índice de corrupción, y adelantó que procederán a su depuración.
El OAPAS fue saqueado con Ricardo Gudiño en la administración de Paty Duran
En respuesta, Angelica Moya reconoció la deuda de mil 600 millones de pesos por parte del OAPAS; “si bien es cierto no disminuyó tampoco aumentó pues se cubrieron todos los gastos generados en la administración 2022-2024”, enfatizo.

Acusó que, bajo la dirección de Ricardo Gudiño Morales, director general en la administración 2019-2021 y ahora de nueva cuenta, el OAPAS fue saqueado y el boquete financiero existente difícilmente se pudo cubrir “más aún cuando se tuvo que enfrentar una crisis hídrica que significó gastos no contemplados como el arrendamiento de pipas” toda vez que de 8 sólo funcionaban 3 y la compra de tinacos para apoyar a las familias afectadas por el recorte.
En un comunicado detallo que cuando asumió el cargo encontró que 20 pozos de los 68 que existen en el municipio no sólo estaban fuera de operación, sino que también habían sido saqueados y muchos no contaban ni con bombas.
En un lapso de 3 años, a pesar de la caótica situación financiera en la que se encontró al organismo, resalto, se pusieron en funcionamiento Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, las cuales estaban inoperantes.




