- El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria en el último mes está en $1,803.75, con una variación a la baja de 2.46% al disminuir su precio en promedio $45.50.
- Las mujeres que son responsables de la compra de vivieres para el hogar son quienes más resienten los costos de esta inflación, se ven orilladas a aceptar empleos informales y a padecer la brecha laboral de género.
- El fenómeno de nearshoring exige a nuestro país asuntos muy puntuales, menudo problema que heredará el próximo gobierno.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos de febrero a marzo del presente año, estudio de mercado realizado en los 32 estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria, estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó estar en $1,803.75 con una variación a la baja de 2.46%, al disminuir su precio en promedio $45.50. Aun con ello, los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Veracruz 7.51%; Nayarit 4.30%; Tabasco 3.05%; Michoacán 0.53% y Sinaloa 0.21%. Los productos que más aumentaron en el último mes fueron el jabón de lavandería 5.69%, que pasó de $36.54 a $38.62; café soluble 3.22%, que pasó de $112.25 a $115.86; papel higiénico 2.89%, que pasó de $32.43 a $33.37; botanas 2.07%, que pasaron de $19.01 a $19.41, y el arroz 1.66%, que pasó de $30.09 a $30.59

“La inflación alimentaria que padece el país prevalece no obstante estas décimas a la baja. Los precios siguen siendo altos, sobrepasando el poder adquisitivo de las personas
Como dicen: “bajó poquito”, tan poquito que ni se siente, no hace diferencia, ni marca sensible mejora. Menos aún se puede considerar esto una victoria, sabiendo que las mujeres son quienes más resienten los costos de esta inflación, pues en su mayoría son las responsables de la compra de vivieres para el hogar, al tiempo que enfrentan la necesidad de aceptar empleos informales que ofrecen la mitad del pago comparado con un trabajo formal y la brecha laboral de género al recibir sólo tres cuartas partes de lo que gana un hombre al realizar la misma actividad”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En materia de alimentación falta mucho para lograr que los precios regresen a como estaban previo a la pandemia de COVID. Este tema sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra economía y uno de los grandes retos del próximo gobierno federal a elegirse el dos de julio




