Visitas: 5
- Refrenda su apoyo a la Presidenta de México con relación a que México no es traspatio de nadie
- Se vive una hora decisiva en la historia y por ello llamo a cerrar filas en defensa de la Soberanía Nacional y en respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum
Juan Ignacio Corro
Ciudad de México, a 4 de octubre de 2026
De cara a la elecciones de 2027 y en su mensaje de dos años al frente de la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada advirtió que en Mexico hay una “camarilla” o “mafia global” con tentáculos nacionales de ultraderechistas y reaccionarios, que busca de forma servil una intervención extranjera que les entregue lo que son incapaces de conquistar en las urnas.
Ante miles de seguidores reunidos en el Auditorio Nacional, subrayó de la existencia de una “derecha cipaya” que ya no cuenta con el apoyo del pueblo, en razon de ello, dijo, se viven una hora decisiva en la historia y por ello llamo a cerrar filas en defensa de la Soberanía Nacional y en respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, refrendo su apoyo a la Presidenta de México con relación a que México no es traspatio de nadie y por tanto México apuesta por la coordinación, pero nunca a la subordinación.


Ante representantes del gobierno federal, diputados locales, algunos alcaldes y alcaldes reunidos para escuchar las obfras y acciones a dos años al frente del gobierno de la Ciudad de México, recordó que ella no fue la candidata de las élites pero tampoco ha sido gobernante de quienes se han creído dueños y señores de México.
Afirmó que el actual gobierno es de todas, todos y todes y se trabaja por una ciudad justa y moderna, igualitaria y próspera, solidaria e innovadora.
“Una ciudad que, por el bien de todos, derribe los muros invisibles de la desigualdad para multiplicar derechos, oportunidades y felicidad”.
Sentencio que su gobierno es de territorio, no de escritorio; y desde hace dos años se gobierna casa por casa, mirando a la gente a los ojos, tocando puertas, dando la cara en las buenas y en las malas, escuchando y obedeciendo al pueblo.
Matizo los prinicipios de su administración: gobierno con honestidad, finanzas sanas, empleo y austeridad republicana.
“No hay lujos ni gastos onerosos en el gobierno, por eso el presupuesto rinde y podemos aumentar la inversión mientras que creamos nuevos programas sociales”.
Este 5 de octubre, en el aniversario de nuestro gobierno, adelanto que el gabinete d firmará su Código de Ética, Austeridad y Honestidad, toda vez que se llego al gobierno para servir al pueblo, “jamás para servirnos de él”.
Compromisos Cumplidos
Al presentar los resultados obtenidos en sus dos años de gestión, destacó la entrega de 3 mil 600 obras y la recuperación de un millón de metros cuadrados de espacio público; la repavimentación de 450 km; la iluminación de 586 km de vialidades con más de 200 mil luminarias y 600 Caminos de Mujeres Libres y Seguras.
Asimismo, reportó que este año se tienen construidas o están en proceso 32 Utopías en toda la capital, de las cuales, las ya entregadas han beneficiado a más de 2 millones de personas; y del Jardín Flotante Tlallipan, el segundo piso del peatón, con más de 700 mil personas usuarias; la transformación y renovación de 52 Parques Alegrías; y la inversión de 174 millones de pesos para la rehabilitación de los embarcaderos de Cuemanco y Nativitas en Xochimilco.
El materia de movilidad informó la entrega de 100 kilómetros de electromovilidad incluyendo las rutas de “Las Heroínas Indígenas”, con el Centrobús; “Quetzalcóatl”, del Metrobús; y “El Chapulín” y de “Los Animales Silvestres” del Trolebús. Agregó que se realizó la renovación del Tren Ligero “El Ajolote” y la adquisición de 17 nuevos convoyes para duplicar su capacidad.


Refirió que se realizó una inversión histórica de 48 mil millones de pesos en el Metro en 2 años, 20 por ciento más que en 2024, que permite mantener la tarifa como una de las más baratas del mundo. Precisó que se llevó a cabo la renovación integral de la L1, el mantenimiento mayor y menor en estaciones de la L2, y el arranque de la renovación total de la L3.
Destacó la construcción de la ciclovía “La Gran Tenochtitlan» con sus 34 km de longitud sobre Calzada de Tlalpan, y enfatizó la construcción de 40 km de Cablebús en tres nuevas líneas. Así como la mejora de 133 puentes vehiculares y 130 peatonales.
Aumento inedito en inversion pública
Expuso que se registró un aumento inédito en la inversión pública con un 55 por ciento más, y del 21 por ciento en ingresos propios, lo que convierte a la capital en la entidad con mayores ingresos locales que federales.
En materia medioambiental, la titular del Ejecutivo local reportó la siembra de 10 millones de plantas, árboles y arbustos, y recordó que inició la reforestación urbana con una meta de 1 millón de árboles en calles, avenidas y camiones. Reiteró el respaldo al campo con mil millones de pesos.
Indicó que se han instalado calentadores solares y sistemas de captación de lluvia en 19 mil viviendas; mientras que en política hídrica se registra un aumento del 40 por ciento en comparación con 2024, a la fecha se han entregado 643 acciones y obras de agua potable, drenaje y saneamiento con una inversión de 7 mil millones de pesos.


Señaló que este año se registró 50 por ciento más lluvia del promedio histórico, sin embargo se reportaron 73 por ciento menos afectaciones en viviendas; y que la atención a fugas permitió la recuperación de 12 millones de litros de agua potable diariamente.
Reducción historica de delitos
La mandataria capitalina dijo que la Ciudad de México logró una reducción de 24 por ciento en los delitos del impacto y registró cuatro meses consecutivos con homicidios en mínimos históricos. Enfatizó la adquisición de 3 mil 500 nuevos patrullas y el aumento del 50 por ciento en videocámaras al alcanzar más de 120 mil de estos dispositivos.
En seguridad, y como parte de la atención de las causas informó que se consolidan 40 Territorios de Paz con beneficio para más de un millón de personas. Refirió que se instaló el Gabinete Metropolitano para la búsqueda de personas sin fronteras, además de la creación del Centro Integral de Atención para Búsqueda de Personas y la construcción de un Centro de Resguardo Temporal para la identificación de personas.
En educación, subrayó estrategias implementadas como un 1, 2, 3 por mi Escuela, donde se han invertido mil 500 millones de pesos para la renovación de 782 planteles públicos; así como Do, Re, Mi, Fa, Sol, en el que medio millón de niñas y niños han recibido clases de música con la entrega de 30 mil instrumentos musicales. Además, anunció que este año serán 500 las escuelas que cuenten con un Aula Mixtli Digital.
En salud, destacó que uno de los mayores logros fue la aplicación de 4.2 millones de vacunas contra el sarampión, y manifestó que se implementa una estrategia con 200 profesionales de la salud mental que ha atendido a más de un millón de jóvenes y 150 casos de riesgo suicida.
Destacó estrategias como mejoramiento de vivienda para beneficio de 40 mil familias y la transformación y rehabilitación de 4 mil unidades habitacionales.
En cuanto el tema de cuidados recordó que, con unanimidad, el Congreso local aprobó una reforma constitucional y la Ley del Sistema de Cuidados y recordó que se lleva a cabo la construcción de 32 Casas de las 3R’s.
Subrayó que la capital del país se coloca como la única ciudad que cuenta con programas sociales a lo largo de toda la vida, mismos que aumentaron 85 por ciento su cobertura en los dos años de gestión, permitiendo llegar a 2 millones 600 mil personas.
Expuso que, durante la coyuntura mundialista, se realizó la renovación o construcción de 316 canchas; 12 millones de personas se apropiaron del espacio público; y se registró la visita de 4 millones 400 mil turistas; además de reportar una derrama de 66 mil millones de pesos.
Refrendó la importancia de la atención en el territorio, donde el programa Zócalo de Gobierno Ciudadano ha recibido directamente a más de 180 mil personas; mientras que con casa por Casa se han realizado 62 recorridos en 144 unidades territoriales, con la obtención de 98 mil 700 solicitudes, de las cuales El 94 por ciento ya han sido atendidas.




