Van 8 mandatarios de la región centro del país por una “policía metropolitana”

Visitas: 4

  • Presumen gobernadores de la CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos estrategia contra la inseguridad y los delitos de alto impacto
  • En la Séptima Reunión de Coordinación Interestatal por la Paz y la Seguridad, autoridades federales y estatales refrenda coordinación con la federación para atender delitos de alto impacto

Juan Ignacio Corro

Yautepec, Morelos, a 28 de septiembre de 2026

En el marco de la séptima Reunión Interestatal de Coordinación por la Paz y Seguridad, realizado en Yautepec, Morelos, autoridades federales y de ocho entidades refrendaron el trabajo conjunto para atender problemáticas comunes y avanzar en la construcción de paz en la región centro del país.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó los avances alcanzados en la capital del país en materia de seguridad pública, así como el fortalecimiento de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para la construcción de la paz en la región centro de la República.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, participó en la Séptima Reunión de Coordinación Interestatal por la Paz y la Seguridad, donde autoridades federales y de ocho entidades refrendaron el trabajo conjunto para atender problemáticas comunes y avanzar en la construcción de paz en la región centro del país.

A este evento acudieron las gobernadoras de Morelos, Margarita González Saravia; del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el Ejecutivo de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, además de representantes de Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

También participaron autoridades de Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y diversas instituciones federales de seguridad.

Durante un mensaje a medios, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez expuso el Operativo Otomí, estrategia implementada en el Estado de México para atender el homicidio doloso a partir del análisis, la inteligencia y el trabajo conjunto de las instituciones.

“En estas mesas no solamente se da información, sino también se va llevando un seguimiento, y ahorita ya nos dejaron unas tareas que son, sobre todo, trabajar con la sociedad, proximidad social, la parte del análisis e investigación. Por otro lado, también en la capacitación y profesionalización de nuestros elementos”, expresó.

Asimismo, destacó la necesidad de ampliar el intercambio de información, las labores de inteligencia y la coordinación entre las fiscalías para atender retos comunes en materia de seguridad.

En este contexto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que se discute una Policía Metropolitana como parte de las acciones de coordinación regional. También refirió los avances con el Gobierno del Estado de México en el C5 Metropolitano, proyecto que permitirá estrechar la colaboración entre ambas entidades en materia de seguridad.

Por su parte la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó que de enero a agosto el homicidio doloso en la entidad pasó de 3.1 homicidios a 1. 8, que es resultado de la investigación de detención y judicialización de cada uno de los casos.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio