Resuelve TEEM que alcaldes y servidores públicos de Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Texcaltitlán, vulneraron los derecho políticos-electorales y el derecho a la información 

Visitas: 4

  • Confirma medidas cautelares del IEEM por la presunta difusión extemporánea de un informe de gobierno en Texcaltitlán.
  • Determinar amonestación pública a la Presidenta del Comité Municipal del PRI 

Juan Ignacio Corro 

Toluca, Estado de México, a 12 de agosto de 2026

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió esta tarde 8 Juicios de la Ciudanía Local, 2 Procedimientos Sancionadores y 1 Recurso de Apelación.

En un primer asunto determinó que Rosa Yolanda «Rosi» Wong Romero, Presidenta Municipal y Jaqueline Cruz Díaz,Tesorera de Tecámac, vulneraron el derecho político-electoral de ser votado del Primer Síndico Municipal de esa demarcación, en su vertiente de ejercicio efectivo del cargo. 

Luego del análisis de los elementos probatorios, las Magistraturas concluyeron que la alcaldesa omitió responder a una solicitud de información sobre la reestructuración de la Guardia Civil y del Órgano Interno de Control, mientras que la Tesorera entregó información insuficiente respecto de la Cuenta Pública 2025, informes trimestrales e información, financiera, necesaria para el ejercicio de sus atribuciones de vigilancia, fiscalización y representación. 

Por lo anterior, el Pleno del TEEM ordenó a la Presidenta Municipal entregar lo solicitado por el Síndico en un plazo de tres días hábiles y a la Tesorera en un plazo de diez días hábiles, en ambos casos a partir de la notificación de la sentencia, para dar respuesta fundada y motivada. 

Por otro parte, conoció del asunto de la Sexta regiduría Valentina Loa Rivera, quien denunció al director de Operagua Christian Enmanuel Laguna Rey y al director de Administración, Armando Cervantes, por falta de entrega de información solicitada respecto al arrendamiento de vehículos y contratos celebrados, así como por negarse a entregar cifras y datos sobre contratación, obra pública, nómina  y falta de acceso para revisar información en las instalaciones del Organismo a la que tiene derecho.

Del análisis de las pruebas los Magistrados determinaron que la edil tiene derecho a recibir la información, por lo que  ordenó a ambos funcionarios públicos atender la solicitud y vincular al edil Edil Serrano para que cumplan con la resolución, a quien conminó para que las personas sean atendidas de manera oportuna y, en caso de incumplir, con la setencia de tomarán las medidad de apremio.

En un asunto diferente, el TEEM confirmó el acuerdo emitido por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mediante el cual ordenó medidas cautelares para que el Presidente Municipal de Texcaltitlán retirara propaganda correspondiente a su primer informe de labores, ya que, de un análisis preliminar, se encuentra fuera de los plazos permitidos por la Ley Electoral y que puede vulnerar los principios de neutralidad, equidad, imparcialidad. (RA/6/2026)

El Tribunal Electoral mexiquense resolvió amonestar de manera pública a Andrea Nava Jimenez, Presidenta del Comité Municipal del PRI en Tenancingo y al PRI por culpa in vigilando, por vulneración al principios del Interes Superior de la niñez por publicar imágenes que identifican a niñas niños y adolescentes.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio