Anuncian estímulo económico a policías capitalinos por su trabajo durante el mundial; se documentaron agresiones de uniformados a periodistas 

Visitas: 3

  • Clara Brugada agradeció a los uniformados por hacer posible la imagen de una ciudad segura, alegre y hospitalaria diera la vuelta al mundo
  • Al menos 20 periodistas fueron agredidos por la policía de la CDMX durante su cobertura 

Juan Ignacio Corro 

Ciudad de México, a 25 de julio de 2026

Este sábado 426 policías de la generación 298 de la Universidad de la Policía se graduaron en un acto donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció un estímulo económico extraordinario para el personal operativo por su entrega y resultados alcanzados durante la celebración del Mundial.

Afrmó que este estímulo es un acto de justicia “para una policía que estuvo a la altura de un desafío histórico de día y de noche, antes del amanecer y de madrugada al pie del cañón, bajo el sol y bajo la lluvia, afirmó la mandataria capitalina  sin mencionar las desgracias por la muerte de cuatro pesonas, las agresiones ade policías la población y periodistas golpeados durante la cobertura periodística. 

 Gracias, compañeras y compañeros policías por hacer posible que la imagen de una ciudad segura, alegre y hospitalaria diera la vuelta al mundo”, afirmó.

Durante su mensaje de felicitación a los 426 policías graduados, 194 mujeres y 232 hombres, la mandataria capitalina también anunció la próxima publicación de la convocatoria del Concurso de Promoción 2026, que tiene como objetivo brindar a los uniformados la oportunidad de avanzar en sus carreras profesionales.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de la Universidad de la Policía, alcaldía Alvaro Obregón, la Jefa de Gobierno, destacó que desde el inicio de la actual administración la Universidad de la Policía ha formado a más de 2 mil profesionales de la seguridad, consolidándose como una institución fundamental para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad de la capital.

Subrayó que la Ciudad de México cuenta con una de las corporaciones policiales más robustas del país, integrada por cerca de 90 mil elementos, y resaltó los avances alcanzados en materia de seguridad pública, entre ellos, la reducción de 64 por ciento de los delitos de alto impacto, así como el robo de vehículo con violencia, al registrar una reducción de 87 por ciento, destacando que junio de este año fue el mes con menos homicidios registrados en los últimos 15 años.

La mandataria destacó, además, que desde el inicio de su administración se han desarticulado 43 células criminales y detenido a más de 11 mil personas relacionadas con delitos de alto impacto, con ocho ejes de acción aplicados a través de la estrategia de seguridad en coordinación con el gobierno federal.

Resaltó que más allá de la autoridad legal que tiene la policía, la autoridad más importante es la moral, la cual llamó a los egresados a construirla cada día, “con honestidad, con eficacia, sensibilidad, humildad, cercanía, humanidad y cero tolerancia a la corrupción”.

En ese sentido, exhortó a las y los nuevos policías a desempeñar sus funciones con estricto apego a la legalidad, honestidad y respeto a los derechos humanos, bajo tres principios fundamentales: cero corrupción, respeto absoluto a los derechos humanos y cercanía permanente con la ciudadanía.

Al tomar la palabra, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que 426 cadetes concluyeron su formación inicial en la Universidad de la Policía (Unipol) de la Ciudad de México, de los cuales 399 se integran a la corporación con perfil de policía de proximidad y 27 al sistema de seguridad penitenciaria. 

Durante su mensaje, Vazquez Camacho expresó su reconocimiento a las familias de las y los graduados por acompañar y respaldar su vocación de servicio. Asimismo, exhortó a las nuevas generaciones de policías a desempeñarse con honestidad, disciplina, lealtad y cercanía con la ciudadanía, al recordar que representan el prestigio de una institución.

Recordó la participación de la Policía durante la reciente Copa Mundial de Fútbol al señalar que el éxito de los operativos fue resultado del trabajo de miles de mujeres y hombres policías. En ese sentido, convocó a las y los nuevos elementos a contribuir al fortalecimiento de la corporación y a sumarse, con una labor profesional y cercana a la población.

Violencia contra periodistas durante la justa mundialista 

Al menos 7 comunicadores (dos hombres y cinco mujeres) fueron presuntamente agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante las protestas registradas en los alredeodores del Estadio Ciudad de México al inicio de la Copa Mundial, sumado a detenciones arbitrarias específicas como la de los reporteros Axel Hernández y AM Ruiz en Periférico Sur.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT), informó que desde el Observatorio Mundialista de Derechos Humanos, registraron al menos 39 eventos relacionados con violaciones a derechos humanos, de los cuales 36 ocurrieron en la Ciudad de México, los demás en Puebla, Toluca y Monterrey, acumulando 66 en total, ya que un mismo hecho puede involucrar más de una afectación a derechos humanos.

Informaron que las y los periodistas agredidos en esta etapa mundialista, han sido víctimas de detenciones arbitrarias, agresiones físicas y de diversos obstáculos para el ejercicio de su labor mientras realizaban acciones de documentación.

En cuanto a los eventos documentados el Observatorio Mundialista encontraron en estos eventos violatorios a derechos humanos: «Encapsulamientos, despojo de pertenencias personales y de trabajo, detenciones arbitrarias, amenazas relativas a cometer crímenes de lesa humanidad y actos de violencia sexual en contra de mujeres detenidas, uso excesivo de la fuerza, uso de artefactos explosivos y balas de goma disparadas en contra de manifestantes, golpes, posibles actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes».

Por otra parte, la organización comunicación e información de la mujer  CIMAC documentó violencia contra las mujeres periodistas durante el mundial 2026.

Durante la Justa Deportiva, documentaron 11 agresiones a mujeres periodistas: 9 en CDMX, de ellas 8 bajo la responsabilidad de funcionarios públicos, promordialmente por elementos de la Policía de la Ciudad de México. El  54.55% ocurrieron durante manifestaciones.

Mientras el mundo celebraba el futbol, las mujeres periodistas enfrentaban uso desproporcionado de la fuerza, agresiones físicas y sexuales, bloqueo informativo y detenciones arbitrarias.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio