Visitas: 3
- La mandataria capitalina informó que el mes mundialista se colocó como el junio con menos homicidios
- La Ciudad de México demostró que tiene la capacidad logística y la seguridad para organizar eventos de talla mundial
Juan Ignacio Corro
Ciudad de México, a 06 de julio de 2026
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que al término del partido entre México e Inglaterra se reportó saldo blanco en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos habilitados para el disfrute de ese encuentro.
La mandataria informo que más de un millón 350 mil personas acudieron ayer a esos espacios y pudieran regresar sanas a sus hogares, gracias al operativo que desplegaron 40 mil servidores públicos, que concluyó a las tres de la mañana de este lunes.
En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para presentar un primer balance de la organización del Mundial en la capital, la mandataria reiteró que «ninguna celebración, por importante y masiva que sea, está por encima de la vida humana», por lo que refrendó su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida durante los festejos de la semana pasada, y llamó a fortalecer una cultura del cuidado colectivo en eventos multitudinarios.

La Jefa de Gobierno informó que el Mundial ya generó una derrama estimada de 45 mil millones de pesos y confió en que ésta supere los 50 mil millones al concluir el torneo. Además, señaló que la capital ha recibido 3.7 millones de visitantes y mantiene una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.
17 mil elementos vigiló a la afición
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que, como parte del operativo especial implementado ayer con motivo del juego de México fueron desplegados más de 17 mil elementos de seguridad, en los diversos espacios de transmisión del partido y a las afueras del estadio Ciudad de México.
Detalló que en Paseo de la Reforma, se establecieron 26 filtros de acceso para el retiro de bebidas alcohólicas, con lo cual se aseguraron 46 mil 300 latas de cerveza, 4 mil 672 botellas con alcohol, 7 mil 725 latas de espuma y otros objetos de riesgo.
Añadió que se conformaron 24 células para la desactivación de riñas, con las cuales se logró controlar ocho conatos de violencia en el corredor Reforma; se presentaron 114 personas al juzgado cívico y seis al Ministerio Público. Además, se retiraron 33 vehículos que obstruían vialidades y 30 unidades fueron remitidas a distintos corralones por infracciones distintas.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que se establecieron 25 puestos de atención médica, con la participación de 738 médicas, enfermeras, paramédicos y urgenciólogos, entre otros.
Durante este operativo, se brindaron 801 atenciones con un total de 26 traslados, de las cuales 490 fueron en el Paseo de la Reforma, 71 en el Zócalo y 240 atenciones dentro del estadio con cinco traslados. Asimismo, se atendió a 155 personas por deshidratación muscular, malestar corporal y atención a la salud mental.
Se decomisaron 14 mil 843 latas de cerveza y 646 botellas de bebidas alcohólicas
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que durante el operativo participaron mil 33 servidoras y servidores públicos en el Zócalo, el Estadio y Paseo de la Reforma, donde se decomisaron 14 mil 843 latas de cerveza y 646 botellas de bebidas alcohólicas, además de que fueron retirados cerca de mil puestos de comercio en vía pública. También se suspendieron nueve estacionamientos y dos tiendas de conveniencia por incumplir la Ley Seca.
El secretario de Obras y Servicios Raúl Basulto Luviano, informó que el operativo de limpieza inició tres horas antes del encuentro y contempló labores durante 24 horas en tres turnos en el Estadio Ciudad de México, el Zócalo y Paseo de la Reforma. Para ello, se desplegaron 3 mil trabajadores, con apoyo de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil.
El funcionario detalló que se instalaron 750 contenedores para residuos en distintos puntos de concentración, lo que facilitó las labores de recolección.




