Visitas: 6
- Los uniformados ya fueron plenamente identificados y permanecerán fuera de labores operativas mientras se desarrolla la investigación administrativa.
Juan Ignacio Corro
Toluca, Estado de México, a 18 de mayo de 2026
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación sobre hechos ocurridos en el municipio de Metepec, en los que se señala la posible actuación indebida de elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública municipal, inició de oficio la investigación correspondiente.
La información pública disponible refiere la posible agresión física a una persona en calles del municipio, así como declaraciones relacionadas con su detención y con la actuación de los elementos policiales involucrados. Por ello, la CODHEM dará seguimiento al caso con especial atención al derecho a la integridad y seguridad personal, al debido proceso, al trato digno y al uso legítimo de la fuerza.
La Comisión reconoce que la seguridad pública es una tarea compleja y que las policías municipales enfrentan riesgos reales en el cumplimiento de sus funciones, pero combatir el delito no autoriza a violentar derechos. La autoridad puede y debe perseguir conductas ilícitas; lo que no puede hacer es cancelar discursivamente la condición humana o ciudadana de quienes gobierna.
El Estado de derecho no se defiende despreciando los derechos humanos. Se defiende cumpliéndolos, incluso cuando resulta incómodo, incluso cuando la persona detenida no genera simpatía, incluso cuando la opinión pública pide castigo inmediato.
La CODHEM subraya que toda persona, con independencia de los hechos que se le atribuyan, conserva sus derechos y debe ser tratada con dignidad por las autoridades. La seguridad pública exige firmeza, pero también legalidad, proporcionalidad, profesionalismo y rendición de cuentas.
El director de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Alberto Ramírez Manzur, dio a conocer que los uniformados ya fueron plenamente identificados y permanecerán fuera de labores operativas mientras se desarrolla la investigación administrativa.
De acuerdo con el video difundido en redes sociales se observa a un grupo de policías municipales agredir a un ciclista, por lo que los elementos involucrados están identificados y fueron separados de su cargo.




