Dan banderazo de salida a los equipos del Operativo Tlaloque 2.0 para atender las lluvias 

Visitas: 2

  • Tlaloque 2.0 operará con 3 mil 200 trabajadores y más de 300 equipos especializados con 56 puntos estratégicos Ehécatl para atender emergencias por lluvias

Juan Ignacio Corro 

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2026

Al dar el banderazo al operativo Tlaloque 2.0,  la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina aseguró que la CDMX  “más preparada que nunca” para enfrentar la temporada de lluvias, gracias a una inversión histórica de 3 mil 300 millones de pesos para prevenir inundaciones, fortalecer la capacidad de respuesta y proteger a la población ante los efectos del cambio climático.

Desde el Monumento a la Revolución, Brugada Molina subrayó que el programa Tlaloque 2.0 fue reforzado con una estrategia territorial, preventiva y coordinada entre dependencias del Gobierno capitalino, alcaldías y autoridades federales. 

Reconoció el trabajo operativo de más de 6 mil servidoras y servidores públicos que participarán en las tareas de atención de emergencias, desazolve, monitoreo y apoyo directo a la ciudadanía.

Durante el evento, Brugada Molina destacó la participación de personal de las Secretarías de Gestión Integral del Agua (Segiagua), de Obras y Servicios (Sobse), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y de Seguridad Ciudadana (SSC), además de la suma de esfuerzos en esta ocasión de las dependencias de Movilidad (Semovi) y Atención y Participación Ciudadana, junto con el Metro, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Heroico Cuerpo de Bomberos en la capital, así como de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional a nivel federal.

La mandataria local recordó que durante 2025 la capital enfrentó lluvias históricas y destacó que el programa Tlaloque permitió resolver 90 por ciento de las inundaciones y emergencias en menos de 24 horas. 

Como parte del fortalecimiento operativo, informó que Tlaloque 2.0 contará con 56 puntos estratégicos distribuidos en toda la ciudad, equipados con hidroneumáticos, bombas y maquinaria especializada para atender encharcamientos e inundaciones sin perder tiempo en traslados. 

Brugada Molina anunció además que la ciudad contará con monitoreo permanente en tiempo real mediante una red de más de 100 pluviómetros, considerada la más grande del país, así como mecanismos de alerta territorial coordinados por la SGIRPC y el C5 para informar oportunamente a la población sobre riesgos de inundación.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), José Mario Esparza Hernández, destacó que el operativo Tlaloque 2.0 es una estrategia integral de prevención, atención y mitigación de riesgos ante lluvias intensas, cuyo objetivo es brindar una respuesta oportuna a la población mediante acciones preventivas y reactivas para garantizar el desalojo del agua en la ciudad.

Resaltó que este año el operativo se fortalece con la participación de 3 mil 200 trabajadores y personal técnico quienes de manera conjunta monitorean la infraestructura de drenaje, incluidas 240 lumbreras, 18 presas, 11 lagunas, 118 obras de toma, 107 pasos a desnivel y los principales colectores de drenaje que contiene la capital.

Esparza Hernández destacó la inversión histórica en 2025, de más de mil 100 millones de pesos para el fortalecimiento de SEGIAGUA, recurso con el cual se han adquirido más de 300 equipos especializados para la atención a emergencias, de los cuales sobresalen 68 transformadores y arrancadores eléctricos, 17 malacates mecánicos, dos bacheadoras, 14 excavadoras, 15 cargadores, 10 equipos de reparación de tuberías, ocho equipos Hércules, 23 camiones caja seca, 10 retroexcavadoras, ocho camiones de volteo, cinco camiones con grúa y 50 equipos hidroneumáticos para desazolves.

Entre las principales acciones de Tlaloque 2.0 para 2026, incluye la instalación de 56 puntos Ehécatl, brigadas de atención emergente desplegadas en zonas con mayor vulnerabilidad a afectaciones, además  de  la instalación del centro de mando operativo de atención a emergencias, monitoreo en tiempo real a través del radar meteorológico y 100 estaciones pluviométricas.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio