El abstencionismo, ganador de las tres últimas elecciones en la gubernatura del Edomex 

Visitas: 35

  • 9 de cada 10 personas consideran que sus gobiernos no atienden adecuadamente a la población, lo que desincentiva la participación
  • La falta de participación debilita la calidad democrática y se relaciona con la desconfianza institucional

Juan Ignacio Corro 

Toluca, Estado de México, a 4 de febrero de 2026

En las últimas tres elecciones para Gubernatura en el Estado de México, la abstención se mantuvo en niveles elevados: 53.9 por ciento en 2011, 46.5 por ciento en 2017 y 49.7 por ciento en 2023, por lo que es necesario recuperar la credibilidad en la democracia y en los partidos políticos.

Durante la presentación del estudio La participación ciudadana durante los comicios para Gubernatura en el Edomex en el periodo 2011-2023, elaborado por el IEEM y el Colegio Mexiquense, A. C., la Profesora Investigadora Cecilia Cadena Inostroza, explicó que la participación ciudadana es clave para la democracia, ya que sin ella los gobiernos pierden legitimidad.

Representante del equipo de investigación del Colegio Mexiquense, A. C., Cadena Inostroza sostuvo que el abstencionismo es un fenómeno complejo que debe analizarse según el contexto de cada municipio y destacó que el Estado de México presenta retos importantes, incluso en su capital, Toluca. 

Entre los principales hallazgos, indicó que la apatía y la desconfianza hacia los partidos, las instituciones y los gobiernos son las principales causas de la baja participación, por lo que subrayó la necesidad de seguir investigando el tema y fortalecer la cultura democrática.

Javier Cruz Romero Arana, Profesor Investigador de la Universidad Abierta y a Distancia de México e integrante del equipo de investigación, dijo que la democracia no se limita al día de la elección, sino que se fortalece cuando la ciudadanía participa en las decisiones públicas. 

Señaló que la falta de participación debilita la calidad democrática y se relaciona con la desconfianza institucional. Mencionó que no existe un número único para medir el abstencionismo, porque este varía según el contexto social, político e histórico, y que una baja participación no siempre implica una crisis democrática.

Por su parte, José Luis Bátiz López, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California quien también forma parte del equipo académico responsable del estudio, señaló que la democracia implica algo más que votar, ya que requiere la participación en decisiones colectivas. Dijo que cuando la ciudadanía deja de involucrarse se debilita el sistema democrático. Mencionó que el abstencionismo cambia según factores culturales, sociales y políticos, y aclaró que en algunos lugares una baja participación puede reflejar conformidad con la situación existente.

En cuanto a la metodología del estudio, Giovanna Lorena Velázquez Luévano, Estadística de Datos del Colegio Mexiquense A. C., colaboradora en el desarrollo de la investigación, explicó que el principal reto fue lograr una muestra representativa de los 125 municipios del Estado de México. 

Señaló que se diseñó una metodología basada en el nivel de abstencionismo y el tamaño del padrón electoral. Dijo que se analizaron los procesos electorales de 2011, 2017 y 2023 y que se aplicaron 666 encuestas, la mayoría de forma presencial, cuyos datos fueron revisados para obtener resultados confiables.

Frente a ese escenario, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, llamó a gobiernos, partidos políticos, sociedad civil y espacios comunitarios a asumir una corresponsabilidad para impulsar estrategias que incrementen la presencia de la población en las urnas.

Para Amalia Pulido el documento identifica que, cuando las personas cuentan con información clara sobre las candidaturas y sus propuestas, mejora su percepción de representación y se incrementa su participación. 

Durante los comentarios al estudio, Fernanda Gutiérrez Valverde, galardonada en el XXVIII Certamen de Investigación y Ensayo Político del IEEM, mencionó que los resultados reflejan una creciente distancia entre la ciudadanía y quienes toman decisiones públicas. 

Señaló que votar no es suficiente si los gobiernos no escuchan ni responden a las necesidades sociales. Dijo que casi 9 de cada 10 personas consideran que sus gobiernos no atienden adecuadamente a la población, lo que desincentiva la participación, y subrayó la importancia de mecanismos como el presupuesto participativo, ejercicio que se caracteriza por hacer parte a la población de las decisiones públicas.

A su vez, Carlos Guadarrama Cruz, distinguido en el mismo certamen del IEEM, dijo que el abstencionismo en el Estado de México es alto en relación con el tamaño de su padrón electoral. 

Señaló que no sólo se explica por apatía, sino por el desencanto y la falta de confianza en partidos e institucione; y advirtió que la participación debe fortalecerse desde distintos espacios

Agregó que el estudio permite identificar regiones y factores que influyen en la decisión de participar.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate!

Otras Entradas

Scroll al inicio