Visitas: 36
- El albergue fue acondicionado para recibir hasta 900 caninos, Ahí se llevaron 371 perros resguardados del Refugio Franciscano;
- En los tres albergues se encuentran desplegados 60 médicos veterinarios y cerca de 110 elementos encargados de la limpieza.
Juan Ignacio Corro
Ciudad de México, a 24 de enero de 2026
De un total de 858 perros rescatados del Refugio Franciscano, 304 se encuentran en el Refugio del Ajusco, 183 en la Utopía GAM —espacio temporal— y 371 en la Brigada de Vigilancia Animal, informó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, al realizar el reporte de avance al rescate de los animales.

Durante la visita de la Jefa de Gobierno Clara Brugada al refugio de vigilancia animal, precisó que la población rescatada está conformada por 361 machos y 497 hembras; en cuanto a edad, se registran cuatro cachorros, 595 perros adultos y 259 geriátricos. Respecto a las tallas, 72 son chica, 593 mediana y 193 grande.,
Aseguró que lo animales cuentan con un equipo de 60 médicos veterinarios, organizados por turnos, para garantizar atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como con más de 110 personas encargadas de las labores de limpieza, manejo y cuidado.
En relación con el estado clínico general, la funcionaria indicó que 49 perros se encuentran en condición estable, 638 en condición regular y 171 en condición delicada, estos últimos bajo tratamientos médicos especializados y, de ser necesario, son trasladados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México para recibir atención de mayor complejidad.
A la fecha, se han registrado 262 perros con tratamiento médico, 30 traslados hospitalarios, nueve altas médicas y seis decesos, derivados de las condiciones de salud previas al rescate.
Álvarez Icaza señaló que aproximadamente 30 por ciento corresponde a padecimientos dermatológicos, 75 por ciento a enfermedades bucales o dentales, 62 por ciento a problemas nutricionales, 15 por ciento a afecciones articulares, 10 por ciento a patologías cardíacas, 5 por ciento a enfermedades respiratorias y 4 por ciento a la presencia de tumoraciones.
Asimismo, se reporta un avance del 42 por ciento en la desparasitación interna y externa, una reducción progresiva de la presencia de pulgas —detectadas inicialmente en cerca del 70 por ciento de los perros— y un avance superior al 60 por ciento en vacunación antirrábica y esterilización, con jornadas activas en sedes como la Utopía GAM.
Asimismo, destacó que de la población rescatada, 53 perros presentan semáforo verde, es decir, conducta favorable para el contacto humano; 40 por ciento en semáforo amarillo y 7 por ciento en semáforo rojo.
La Jefa de Gobierno reiteró que en cada uno de los espacios de resguardo se continúa en la etapa de atención integral a los animales rescatados, donde además se ha permitido que las asociaciones animalistas hagan recorridos y puedan verificar las condiciones en que se encuentran para posteriormente, continuar con la fase de adopción.
“Estamos preparando todo esto para que demos una conclusión adecuada, digna, de acuerdo a derecho a los animales que fueron rescatados. Recordemos que el lugar donde estaban no era un lugar adecuado para ellos, y esa fue la razón, el bienestar animal, por lo que se hizo esta acción”, subrayó la mandataria.
Informan sobre la muerte de 7 perros
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que a la sede de la BVA llegaron 371 perros, de ellos, 151 machos y 220 hembras; 223 adultos, 146 en edad geriátrica y dos cachorros.
Indicó que el lugar cuenta con 10 veterinarios, de ellos tres son jefes, así como 15 personas dedicadas a la limpieza —labores fundamentales para el bienestar y la salud de los animales—, además de elementos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, quienes están atendiendo a la población franciscana desde el primer día.
Vázquez Camacho dijo que en dicho lugar se habilitó un área para 90 módulos, cada uno con más de 18 metros cuadrados, por lo que cuentan con espacio para recibir a 900 animalitos, 10 por módulo. Recordó que en la BVA contaba ya con una capacidad para albergar 450 animales y que por el momento tienen una población de 391.
El jefe de la policía capitalina precisó que uno de los seis decesos se registró en el lugar —fallecimiento por paro cardiorrespiratorio—, el cual se complicó por su edad geriátrica, la desnutrición y enfermedades crónico degenerativas no atendidas. Por ello señaló que el objetivo de la BVA es que se recuperen los animalitos, se rehabiliten y estén listos para la siguiente fase, y que seguirán trabajando para recibir más animales de la Gustavo A. Madero.



