Visitas: 32
- La negligencia y omisión de las fiscalías, Sistemas Municipales DIF o Centros de Justicia Cívica provoca la pérdida de vidas humanas
Juan Ignacio Corro
Naucalpan, Estado de México, a 20 de agosto de 2025
La muerte de Fernandito de cinco años de edad, muerto y secuestrado por una deuda familiar en el municipio de los Reyes la Paz, demuestran dos grandes problemas: la normalización de la violencia en la que vive la sociedad mexicana y la negligencia de las autoridades al dejar en total estado de vulnerabilidad a los mexicanos, sostuvo el presidente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa.
La noticia conmocionó a todo México, y una lamentable realidad, es que casos así ocurren diariamente en toda la entidad, enfatizo en conferencia de prensa desde la Ciudad de Toluca.
Lamento que las víctimas son mujeres, niños, hombres, adultos mayores, y jóvenes; “no respeta edades ni procedencia, y quedan en impunidad por causa de la indolencia y la corrupción”
Comento que son miles de casos en los que familias y víctimas acuden con las autoridades, ya sean fiscalías, DIF o centros de justicia cívica, buscando ayuda y no son atendidos; esta omisión da por resultado la pérdida de vidas humanas.
Hizo un llamado para que los funcionarios sean despedidos o ellos mismos renuncien porque no soluciona el problema.
Frente a ello, el PAN Edomex exige, además de humanidad por parte de las autoridades, tres acciones concretas:
1. Agravar las penas para los funcionarios que por su complicidad u omisión ponga en riesgo la vida o de por resultado la muerte de víctimas y denunciantes.
2. Protocolos de atención no solo con perspectiva de género, sino para toda persona, para que en cualquier oficina pública puedan canalizar y proteger a posibles víctimas.
3. Programas estatales y municipales para combatir la violencia desde la reconstrucción del tejido social de manera integral: familia, trabajo y educación.




