Ban

Aplicarán nuevos impuestos en Estado de México para 2022

  • Se trata de compensar la pérdida de 4 mil 300 millones de pesos al ver reducida su población en un millón 100 mil habitantes de acuerdo con el Censo de Población del INEGI.
  • Se pretende financiar las obras del nuevo aeropuerto, aunque sueldos y salarios aumentarán y no se aplicará políticas de austeridad.
Por: Nacho Corro 

Para el próximo año el gobierno del Estado de México aplicará, si así lo aprueba el Congreso Estatal, cuatro nuevos impuestos que afectará a más de 500 mil contribuyentes registrados como personas físicas con actividad empresarial, ya de por sí considerados como cautivos, frente a los 13 millones de habitantes registrados en la entidad.



Durante el análisis del Paquete Fiscal 2022 por las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense, el diputado Maurilio Hernández González expuso la preocupación del grupo parlamentario de Morena por la creación de nuevos impuestos para 2022 y por la contratación de más financiamiento por lo que pidió analizar a detalle la iniciativa y llamó a construir consensos que beneficien a la población mexiquense.

Al respecto, la coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el coordinador legislativo de Nueva Alianza, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, pidieron se les de voz a los representantes del empresariado mexiquense para conocer su parecer sobre los nuevos impuestos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Francisco Javier Santos Arreola (PAN), planteó que los empresarios se oponen a los nuevos impuestos, aunque están de acuerdo con el impuesto ecológico, pues eso los obliga a emprender procesos limpios, lo que los exentaría del pago

Se pronunció por la necesidad de analizar a detalle el crédito que se pretende, y verificar que derive en obras tangibles.



El gobierno mexiquense no aplicará políticas de austeridad ya que se observan incrementos en el capítulo de sueldos en la administración central y no se combate la corrupción.

A la crisis financiera del estado y sus municipios, se adiciona la perdida de 4 mil 300 millones de pesos al ver reducida su población en un millón 100 mil habitantes de acuerdo con los resultados del Censo de Población 2020que elaboró el Instituto de Estadística y Geografía  (INEGI)

Ante ello, los representantes populares destacaron que tanto los municipios y el gobierno que preside Alfredo de Mazo requieren más recursos, por lo cual es necesario recaudar más y hacer uso de las posibilidades que la ley otorga al gobierno estatal.

La bancada del PRI subrayo que los funcionarios del gobierno estatal han respondido a las dudas de las y los legisladores, quienes señalaron que algunos municipios enfrentan situaciones muy complicadas en materia económica y que siete de cada 10 pesos están destinados al gasto social.

Asimismo, se incrementa el gasto en salud hasta en 13.5 millones de pesos por día, que en educación se otorga un incremento del 10% real, al igual que en el combate a la pobreza, además de que propone aumentar en 10% los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres.

Aunado a lo anterior, se proyecta 74 obras en los municipios y que dos terceras partes de la deuda que se contrate será para obras de movilidad, incluidas las del sistema aeroportuario, debido a que existe un compromiso de combatir la pobreza y que el presupuesto se construye sobre principios de austeridad, por lo que pidió centrar el debate en la solicitud de financiamiento.

El legislador Guillermo Zamacona Urquiza llamó también a construir consensos para aprobar el paquete de iniciativas y recordó que la entidad es la que menos participaciones federales per cápita recibe por habitante, por lo cual se obliga a buscar nuevas formas de ingresos.

Ejemplificó que la Ciudad de México también ha propuesto un impuesto para las aplicaciones digitales, además de que pidió considerar el impuesto ecológico, pues tiene el incentivo de mejorar la calidad del aire, y los que se aplicarían a casas de empeño, y cedulares pues, dijo, no impactan directamente al contribuyente.



Con tecnología de Blogger.