Ban

Atender la salud mental por efectos de la pandemia: coinciden expertos en Edomex

  • El confinamiento por la pandemia se tradujo en aumento en el consumo de sustancias adictivas, 
  • Se fracturan las relaciones familiares y se incrementó el número de casos de trastornos mentales.
Por: Nacho Corro 

Se detecta el embarazo adolescente y el suicidio, condicionados principalmente por el confinamiento, lo que también incrementó los casos de violencia intrafamiliar.

Durante el Primer Foro Internacional: Embarazo, suicidio y adicciones, organizado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se estableció que el principal reto es combatir el estigma que persiste para abordar el tema de las adicciones.

En la actualidad, aún es invisible para una gran parte de la población, a pesar de la importancia que reviste para el sano desarrollo de cada individuo.



El foro busca que se consoliden los servicios de salud mental como parte fundamental en el crecimiento y bienestar de los seres humanos.

Las consecuencias: el abuso y la agresión

Jorge Manzanares Robles, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, precisó que los factores de riesgo para incrementar este problema son el abuso y el maltrato durante la infancia, lo que se ve reflejado en trastornos mentales que repercuten en la conducta de este sector de la población.

La violencia se asocia al abuso de drogas y trastornos psicopatológicos, por lo que esto representa afectación a la trayectoria de vida y su entorno social, de ahí que sea necesario brindar el mejor ambiente para el sano desarrollo.

El mayor reto es involucrar a los padres de familia en la atención de estos tres problemas, pues sigue siendo tabú hablar de sexualidad, adicciones y salud mental con los niños, adolescentes y jóvenes, lo que muchas veces retrasa la prevención y atención oportuna.

 El foro se organizó con el objetivo de capacitar y sensibilizar al personal de Salud en materia de prevención y atención a la salud mental y sexual, para implementar programas que permitan un abordaje oportuno, toda vez que esta problemática afecta en mayor medida a la población joven y adolescente.

Con tecnología de Blogger.