Ban

En Seguridad ciudadana, el Edomex sumido en la desconfianza

  • Quejas por extorsiones y corrupción de la policía estatal.
  • Elementos de tránsito extorsionan a la población en zonas rurales.
  • Edomex, primer lugar en feminicidios.
  • Diariamente se conocen de noticias y videos sobre asaltos en transporte público. 
Por: Nacho Corro 

Los delitos por feminicidio, abuso sexual, trata de personas, secuestro, extorsión, corrupción y robo en transporte público ahogan al Estado de México.

Durante la comparecencia ante el pleno de la LXI del Congreso Local, el secretario de Seguridad con motivo del Cuarto Informe de Informe de Alfredo del Mazo, el Secretario de Seguridad Ciudadana Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, evitó dar cifras al respecto y mostrar la realidad de la entidad de acuerdo con los Índices Delictivos, al mantener la entidad los tres primeros lugares.



Los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRD, PT, NA y MC en el Congreso local, cuestionaron los resultados en materia de seguridad en la entidad, en razón de ello las fracciones llamaron la atención al Secretario sobre los nulos resultados en materia de género, sobre todo en ocho de los municipios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.

En el Estado de México, enfatizaron, cada día mueren mujeres en territorio mexiquense, por lo cual es la entidad primer lugar en feminicidios.

Frente a ello, los legisladores requirieron datos de las acciones en contra de la violencia de género y del Modelo de Medidas y Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, además de los resultados de la Policía de Investigación Cibernética en materia de trata o pornografía infantil.

Se le cuestionó al funcionario estatal sobre la corrupción dentro del sistema de seguridad penitenciaria, ya que obligan a las corporaciones a capacitarse en la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia, así como la situación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares de la entidad.




Los legisladores señalaron la escasa información de acciones implementadas en los centros penitenciarios estatales para garantizar que las mujeres privadas de su libertad tengan una instancia digna y combatir la delincuencia.

Asimismo, se hizo hincapié en relación con la escasa la coordinación entre la policía estatal, las policías municipales, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia estatal.

A lo anterior, se sumó la incredulidad del Legislativo sobre lo realizado en materia de videovigilancia, seguridad en los cajeros automáticos y en el transporte público y de carga, y cómo ha afectado el recorte a 43 municipios mexiquenses de cerca de 600 millones de pesos para seguridad provenientes de participaciones federales.

Lamentaron las cifras negativas en general en materia de seguridad, sobre el uso de la tecnología para proteger a la ciudadanía

Se denunció que elementos de tránsito extorsionan a la población en zonas rurales.

Por su parte, los representantes populares exigieron también conocer el motivo por el cual no coinciden las cifras del informe del Gobernador y de la Fiscalía General de Justicia, así como la nula atención a las observaciones en materia de derechos humanos en los centros penitenciarios.

Además de sumarse a las quejas por extorsiones y corrupción de la policía estatal, se le preguntó por la participación de la policía en operativos en transporte público y  cómo se ha fortalecido la corporación y qué estándares han logrado acreditar, ya que diariamente se conocen de noticias y videos sobre asaltos en transporte público.

Acepta Secretario el incremento en la desconfianza a la policía estatal

El secretario Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis aceptó que algunos datos reflejan el incremento de la confianza ciudadana pero aún hay camino por recorrer.



No obstante destacó el trabajo realizado con la inteligencia para la prevención, la capacidad de reacción y la investigación para las detenciones.

Además pidió el apoyo del Poder Legislativo para planear, desde el marco jurídico, una solución para combatir los puntos de distribución de los artículos robados.

Dio a conocer que 80% de las extorsiones son vía telefónica y que la mayoría proviene de centros penitenciarios federales.

Aseguró que se ha construido un catálogo de estrategias basado en tres niveles: trabajo de inteligencia para la prevención, capacidad de reacción ante cualquier delito e intensificación de labores de investigación.

De igual forma, enfatizó la actuación y protección de la ciudadanía basada en ejes de acción: intercambio de información, generación de inteligencia estratégica y desarrollo policial.

También compartió que cada nivel contempla ejes centrales: el intercambio de información con los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, sector empresarial y transportista, entre otros. 

El titular de Seguridad, también mencionó al Sistema Penitenciario mexiquense y los avances para combatir uno de los más grandes retos que es la sobrepoblación, al respecto informó que se realiza la ampliación de la infraestructura penitenciaria con casi 2 mil nuevos espacios, con el penal de Tenancingo Sur y la construcción y apertura de los módulos en Tlalnepantla y Chalco. 

Ante los representantes parlamentarios, el titular de la Secretaría de Seguridad (SS) compartió que la dependencia ha priorizado las labores de prevención de las violencias contra mujeres y niñas

Con una inversión de más de 16 millones de pesos de carácter estatal y federal, desde este año en el C5, se puso en marcha la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género (UEPIAVG), única en su tipo en todo el país, de tal suerte que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, está en proceso de replicarla en otros estados de la República mexicana. 

Como parte de las funciones de la UEPIAVG se han realizado 10 mil 867 visitas domiciliarias en el periodo, 3 mil 263 de primera atención, es decir, que se acercaron con alguno de los elementos en búsqueda de apoyo.

 Aunado a ello, se suma la Policía de Género, en la cual se han incrementado unidades, el equipamiento y el capital humano, al integrar a 100 elementos este último año, con tendencia a sumar hacia el final de la administración, a 100 más, cada seis meses. 

 

Con tecnología de Blogger.