Ban

Comisión de Búsqueda del Edomex fue “la voz cantante” en la búsqueda de familiares del deslave en el Cerro del Chiquihuite: Sol Salgado

  • En el Estado de México las desapariciones se atienden de manera focalizada e interinstitucional.
  • El fenómeno de las desapariciones son síntoma de la violencia generalizada que se vive en México.

Por: Nacho Corro

En los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, luego de que un deslave provocara que varias personas quedaran sepultadas bajo los escombros, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México debió dar una respuesta inmediata a la exigencia de familiares para localizar a las víctimas.

Aunque no fueron víctimas de delito, afirmó la titular de la Comisión Sol Salgado, esa Comisión fue la voz cantante justo detrás de los profesionales en Ingeniería para ayudar a explicar en principio a la familia el por qué no se podían mover esas rocas como se hubiera querido de manera pronta.



 “sobre todo, cómo mover esas rocas para rescatar esas víctimas de la manera más segura y garantizar que se diera esa verdad a esa familia”, exaltó.

 Al dictar la ponencia "Los delitos de desaparición en México”, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la funcionaria del gobierno del Estado de México, sentenció que se enfrentaron a una “encrucijada, donde tanto es importante resguardar la integridad y seguridad de todos los vecinos y de los que estábamos ahí trabajando, pero también el darle esa paz y tranquilidad a la familia de lo que había ocurrido”.

Agregó que para llevar a cabo las acciones de búsqueda es importante ser sensibles, humanos y empáticos.

 Las desapariciones en México son síntoma de la violencia generalizada

La funcionaria estatal aseguró que el fenómeno de las desapariciones son síntoma de la violencia generalizada que se vive en México.

“Cuando tenemos un caso de desaparición en las manos, sí debemos atenderlo de manera inmediata, operativa y científica, pero primordialmente lo tenemos que atender de forma humanística”.

En razón de ello, se implementan estrategias y políticas públicas para llevar a cabo la búsqueda de personas de manera integral y multidisciplinaria.

“La desaparición no es algo normal, no lo debemos jamás de normalizar y que por tanto es el esfuerzo coordinado y conjunto, lo que nos va a llevar a salir de este estado de oscuridad que estamos viviendo en este momento”, precisó la Comisionada.

 En este sentido, insistió en la importancia de establecer la participación de las familias en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, así como garantizar que estos puedan recibir información y puedan aportar indicios o evidencias


Con tecnología de Blogger.