Ban

Analizan Ayuntamientos y Congreso mexiquense desafíos en gestión de servicios públicos

  •  El calendario del Parlamento Abierto Regional durante octubre y noviembre.
  • Se realizará reuniones con autoridades de los 125 municipios para recibir sus propuestas.
Por: Nacho Corro 
La legislatura mexiquense alista un nuevo modelo municipal como parte de la reforma constitucional y legal del Estado de México, en materia de recaudación, distribución de participaciones federales, profesionalización y certificación de las y los servidores públicos.



Durante la segunda sesión del Parlamento Regional organizado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec) realizado de manera virtual municipios de la región norte del Estado de México expusieron los desafíos que enfrentan las administraciones municipales.

Temas como la seguridad pública, abasto de agua, transporte público, desarrollo urbano y derechos de vía, entre otros temas, enfrentan retos para los 125 Ayuntamientos de la entidad,

Las policías municipales deben atender asuntos para los que no están capacitadas y no cuentan con el equipamiento adecuado, o el de la fijación de los valores catastrales de los predios y cuya aplicación genera conflictos al municipio.

En la entidad existe una profunda asimetría entre las demarcaciones mexiquenses y que actualmente el 80 % de la población se concentra en las ciudades y que no pueden regularse por igual el municipio y la ciudad.

Lo anterior debido a que los municipios del país y el Estado de México han evolucionado en las últimas décadas, por lo que es necesario actualizar sus facultades y obligaciones en la Constitución Política estatal, y que el nuevo modelo municipal debe ser propuesto por quienes conocen de cerca los problemas y necesidades la población.

En su intervención, Palmira Tapia Palacios, subcoordinadora de Análisis Institucional, celebró las aportaciones hechas en este foro, que contribuirán a redefinir las instituciones, mientras que Alfonso Valtierra Guzmán, coordinador del Foro de Ayuntamientos, anunció que se preparan convenios con las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México para que sus investigadores y académicos también contribuyan en este ejercicio de reforma constitucional y legal.

De acuerdo con el calendario del Parlamento Abierto Regional, durante octubre y noviembre el Sectec realizará reuniones con autoridades de los 125 municipios para recibir sus propuestas.

Para esta reunión fueron convocados representantes de 21 municipios que integran la Región 2 Norte, mientras que el próximo viernes sostendrán una reunión en la Región Valle de México con Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Con tecnología de Blogger.