Ban

Por Covid-19 menores de seis años suspendieron sus esquemas de vacunación en Edomex

  • Ante la restricción de la movilidad por la pandemia durante más un año.
  • Urge atender a niñas y niños mexiquenses.
  • Secretaría de Salud prioriza la atención en contra de virus del Papiloma Humano e Influenza.
Por: Nacho Corro

A consecuencia de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y el temor al contagio, en 2020 disminuyó la asistencia de la población a las unidades médicas del primer nivel de atención, lo que afectó la cobertura de aplicación de biológicos del Esquema Universal, como sucedió en todo el mundo.

Frente a ello, en lo que resta del presente año se dará prioridad a inmunizar en contra del virus de Papiloma Humano (VPH), la campaña de protección a animales de compañía contra la Rabia y la campaña anual de protección contra Influenza, informó la Secretaria de Salud del Estado de México.


Se enfatizó que la pandemia por COVID-19 ha planteado múltiples retos al sector salud del Estado de México, en razón de ello la meta es adaptar las campañas de vacunación universal para la protección de los grupos más vulnerables, a través de la conformación de alianzas con los diversos sectores de la sociedad.

Vacunas reducen hasta en 90 por ciento el riesgo de muerte por diversos padecimientos.

Especialistas convocados por el Foro el tema “El papel de los gobiernos estatales para recuperar las coberturas de vacunación pérdidas, en un contexto de pandemia”, convocado por la Academia Nacional de Medicina de México, coincidieron en que la historia ha demostrado la efectividad de las vacunas, al reducir hasta en 90 por ciento el riesgo de muerte por diversos padecimientos.

 Señalaron que la inversión en salud reduce la inequidad social y ante ello el reto actual también es avanzar en protección contra el COVID-19, pues si bien el desarrollo de las vacunas para prevenir este nuevo padecimiento se hizo en tiempo récord, la cobertura aún representa un reto en todo el mundo.

 En el tercer repunte de la pandemia en México, señalaron, los esquemas de vacunación han contribuido a disminuir la letalidad, la mortalidad, la estancia hospitalaria y se ha comprobado que, del total de las personas que han sido atendidas en los nosocomios, tres cuartas partes corresponden a quienes no habían recibido alguno de los biológicos, por lo que coincidieron en hacer un llamado a la población a protegerse.

 Apenas esta semana se dio a conocer que el Estado de México es la entidad con mayor índice de letalidad en niños menores de 10 años, quienes han fallecidos a consecuencia por Covid-19.

 En dicho foro participaron Fortino Solórzano Santos y Rodolfo Jiménez Juárez, investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, especialista en Geriatría, Graciela Teruel Belismelis, Directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social, así como José Halabe Cherem, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, quien fungió como moderador.

 

Con tecnología de Blogger.