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Operó Morena una trama ilegal para financiar la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México

 

  • Con los descuentos se financió la creación de Morena en 2013 y la campaña de Delfina Gómez al Edomex.
  • Entre los proveedores de las campañas políticas de Morena en 2015 están Luis David Miranda Gómez, José Víctor Magaña Gómez y la Comercializadora de Oriente Mavi-he
  • El INE no puede ni debe inhibirse porque se trate del partido del gobierno.
  • El grupo Texcoco que lidera Higinio Martínez se tambalea de cara a la sucesión de 2023.
Por: Nacho Corro

Desde el Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, el partido Morena operó una trama ilegal de financiamiento político y electoral, con lo que se costeó la creación de dicho instituto político en 2015 y la campaña al gobierno del Estado de México en 2017 por la entonces candidata Delfina Gómez, hoy Secretaria de Educación Pública (SEP).

En sesión del Consejo General del INE, la autoridad electoral aprobó por unanimidad sancionar con 4.5 millones de pesos al partido Morena derivado de que, en una investigación en materia de fiscalización, comprobó la retención del 10 por ciento de su sueldo a 550 empleados públicos durante dos años de gestión de la entonces alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez.

El modo de operación de esta trama corrió a cargo de María Victoria Anaya Campos, quien giró cheques bajo el concepto de apoyos al llamado Grupo de Acción Política (GAP), con la firma de la otrora Presidenta Municipal Delfina Gómez Álvarez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, del Secretario del Ayuntamiento, Horacio Duarte Olivares, ex representante de Morena ante el INE y actual Director de Aduanas-, así como Alberto Martínez Miranda, el tesorero.



Después de dos años de descuentos a trabajadores públicos del municipio y del DIF Texcoco de febrero de 2013 hasta julio de 2015, el monto retenido ascendió a 13 millones 589 mil pesos.

María Victoria Anaya tuvo un cargo de confianza en la Presidencia Municipal de Texcoco desde enero de 2013 y hasta febrero de 2015. Más tarde fue coordinadora de giras de la campaña electoral de Delfina Gómez cuando se postuló para gobernadora del Estado de México en 2017.

El INE comprobó que la retención del dinero a los trabajadores se transfirió también a dos empleadas públicas del mismo ayuntamiento, contratadas por la propia Presidencia Municipal y militantes del partido Morena.

María Victoria Anaya depositó 33 de los 50 cheques emitidos a su favor por el ayuntamiento en una cuenta personal por un monto de 7 millones 777 mil pesos; los demás cheques los cobraba ella misma en efectivo por un monto de 3 millones 594 mil.

Además, el municipio le hizo una transferencia bancaria en mayo de 2015 por 368 mil pesos así que, de acuerdo con las constancias que otorgó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al Instituto, lo que recibió del ayuntamiento en cheques y transferencia alcanzó 11 millones 741 mil pesos.

De ese dinero que recibió María Victoria Anaya, se sabe que 200 mil los depositó a la cuenta de Morena, lo que fue sancionado por el INE al revisar el informe de 2015.

Además, giró 31 cheques a personas físicas por un monto de 4 millones 279 mil pesos.

También expidió otros cinco cheques a personas morales por un millón 700 mil pesos y ella se autoexpidió cheques para cobrarlos en efectivo por un monto de un millón 841 mil; y dos cheques a terceros por 484 mil pesos.

Entre los destinatarios del dinero que manejó María Victoria Anaya, están proveedores de las campañas políticas de MORENA en 2015, como son Luis David Miranda Gómez, José Víctor Magaña Gómez y la Comercializadora de Oriente Mavi-he.

 Dinero fue a parar al GAP, grupo político que emana del PRD y luego formó a Morena

El Consejero Electoral Ciro Murayama explicó que los cheques del ayuntamiento tenían como objeto dar recursos al Grupo de Acción Política (GAP), cuyos miembros al ser emplazados manifestaron ser una organización altruista, pero no era así, destacó.

Subrayó que el GAP es una corriente política que fue parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2011, hasta que en 2013 sus principales líderes se incorporan a la fundación del partido Morena.

El GAP, se investigó, no es una organización formalmente registrada, por lo cual “llama la atención de la autoridad electoral que tanto la Presidenta Municipal, el síndico, el Secretario del Ayuntamiento y el tesorero del ayuntamiento de Texcoco, emitieron cheques para un ente que carece de constitución legal”, anotó Murayama.

De acuerdo con la investigación realizada por el INE, los líderes del GAP son dirigentes que participaron como candidatas y candidatos a cargos electos de Morena durante tres años (de 2015 a 2017).

En esa lógica de operación se emitieron los cheques del ayuntamiento de Texcoco al Grupo de Acción Política de manera coincidente con la formación del partico Morena en 2013 para buscar su registro, así como la obtención del registro en 2014, y su primera campaña electoral en 2015.

“Para el INE no hay duda de la imbricación entre el GAP y Morena, tampoco de la actividad partidista y político electoral de las personas que retuvieron los recursos a los trabajadores que emitieron los cheques desde el ayuntamiento y de quienes lo recibieron y cobraron”, atizó.

Cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso lo haga quien lo haga

La irregularidad, añadió Muyarama, está en ordenar descontar dinero a los empleados públicos y que se utilizaron los recursos del ayuntamiento para hacer esa retención y, desde las arcas públicas, se emitieron cheques para financiar al Grupo de Acción Política en nombre de dos militantes de Morena, a su vez empleadas públicas del municipio.



A partir de que se denunció esta trama en el debate por la gubernatura del Estado de México, la propia Delfina Gómez declaró en una entrevista que la retención del dinero a los trabajadores fue para la causa del partido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y opinó: “Lejos estaremos de una vida pública y política a salvo de corrupción si permitimos que el uso patrimonial de cargos públicos quede impune”.

Cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso lo haga quien lo haga. Es pensar que el trabajador debe su empleo al partido gobernante en turno y que por eso pueden quitarle parte de su salario; descontar nómina para financiar apuestas políticas personales y de grupo es una conducta del subdesarrollo político, propia del clientelismo

 El INE multa conductas ilegales con independencia de qué fuerza política incurra en ellas.

 Y mandó un mensaje al presidente López Obrador:

 “Esta autoridad fiscalizadora no puede ni debe inhibirse porque se trate del partido del gobierno, solo así con pruebas contundentes, sin actos temerarios, pero sin temor, el INE reafirma su autonomía e independencia como árbitro imparcial y riguroso”. 

No hay vínculo ni relación entre las personas físicas y morales

En la defensa, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, representante de Morena ante el INE alegó que el proyecto no demuestra vínculo entre las personas físicas y morales a las cuales la persona señalada libró cheques de los que supuestamente se benefició en última instancia a Morena.

 Explicó que la sanción pretendida no se relaciona con el monto involucrado de dos millones, y que “hablar de 14 millones parte de la premisa errónea de considerar que dos personas físicas, así como otra persona moral, tienen relación con Morena, esto porque de conformidad con la autoridad, estas mismas personas están registradas como proveedores de Morena ante el Sistema Integral de Fiscalización”.

Sin embargo, dijo, hay una deducción que no es lógica, ya que esta autoridad está partiendo de una interpretación o una premisa errónea.

“Una cosa es que exista el registro de proveedores de personas físicas y morales, que ya mencionamos; y otra cosa es que haya beneficiado a Morena con los supuestos cheques que se libraron a nombre de estas personas.

Así, la relación y conclusión que pretende construir esta autoridad administrativa electoral no es algo evidente y ni siquiera indiciario, porque si Morena los ha registrado como proveedores, no se demuestra en el proyecto operación alguna que mi representada haya celebrado con las personas referidas para efectos específicamente de la utilización del monto involucrado en el sostenimiento de actividades de este Instituto. 

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