Ban

Renovará PAN Edomex su dirigencia: gobernabilidad municipal con miras a la elección a la gubernatura 2023 y la presidencial en 2024


·      El reto: coadyuvar en las acciones de gobernabilidad ante la decepción de los gobiernos de Morena en los municipios del Valle de México.

·      Se lanza CEO convocatoria para elegir presidente del PAN Edomex.

Por: Nacho Corro 

Luego de recuperar Ayuntamientos importantes del Estado de México en las pasadas elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) enfrentará el reto más grande como instituto político: subsanar las deficiencias de los gobiernos de Morena por las severas crisis financieras de las comunas. 

Frente a ello, la renovación de la dirigencia estatal en octubre próximo será clave como ancla de desarrollo político para el éxito o fracaso de sus gestiones que, por sí misma, será relevante ya que en un año se elegirá el candidato a gobernador para el 2023 que, seguramente, recaerá en el edil de Huixquilucan y próximo Coordinador Parlamentario local Enrique Vargas del Villar.

Toma de Protesta de la Comisión Estatal Electoral 

El primer paso para el reconocimiento de una dirigencia sólida y comprometida con la democracia en la entidad pasa por un proceso electivo transparente e incluyente a fin de evitar sesgos entre las y los aspirantes, que derive en una dirigencia acorde a los retos que enfrentará en los próximos tres años -tomando como meta la elección presidencial de 2024-, en un escenario nacional polarizado, condensado y de incertidumbre frente a la pandemia por Covid-19.

En esa lógica, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México designó, en votación unánime, a la Comisión Estatal Electoral que llevará a cabo los trabajos de la elección por la Presidencia del Comité Directivo Estatal y sus integrantes, misma que se realizará el 24 de octubre del año en curso y que presidirá  Alfonso Bravo Álvarez Malo como presidente de la COE.

Jorge Inzunza, presidente del PAN Edomex y del Consejo Estatal integré el Consejo Estatal con los siguientes:

Presidente: Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo.

Integrantes : 

·      Leticia Silva López.

·      Ernestina Alejandra Esquivel Corchado

·      Edmundo Vicente Varela Mellado.

·      Juan Manuel Jasso Roldan. 

·      Rebeca González será la secretaria técnica.

Hoy mismo la Comisión, al ser instalada por Alfonso Bravo, inició sus trabajos para la elección.

 Lanza CEO convocatoria para elegir presidente del PAN Edomex

•          Los candidatos tendrán, entre otros requisitos, presentar firmas de apoyo de al menos 10 por ciento y máximo 12 por ciento del padrón mexiquense.

•          Podrán registrarse desde hoy hasta el 18 de septiembre.

•          La promoción del voto será del 24 de septiembre al 23 de octubre.

 La Comisión Permanente Estatal, a través de la Comisión Estatal Organizadora (CEO), lanzó la convocatoria para todos los militantes del PAN que deseen participar para la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete integrantes del Comité Directivo Estatal, siempre sujetos a la norma de los estatus y reglamentos del PAN, así como tener equidad de género.

Alfonso Alvarez Bravo


En su carácter de presidente de la CEO, Alfonso Bravo Álvarez Malo indicó que la celebración de esta fiesta democrática del PAN en el Estado de México, tendrá la elección el 24 de octubre y podrán participar los militantes mexiquense con voto libre, secreto y directo, pero que cumplan con un mínimo de 12 meses de militancia y que aparezcan en el Listado Nominal de Electores Definitivo emitido por el Registro Nacional de Miembros del PAN.

 La convocatoria indica que el registro inicia hoy, 26 de agosto hasta el 18 de septiembre. Uno de los requisitos para ser registrado como candidato a la Presidencia del CDE es cumplir con la recolección de firmas de al menos 10 % o como máximo del 12% por ciento de los militantes panistas mexiquenses.


Actualmente el PAN en el Estado de México tiene 26 mil 279 militantes. El 10 por ciento son 2 mil 628 o 3 mil 153 que son el máximo con 12 por ciento.

La procedencia o no de quienes se registren se dará, por la CEO, el 23 de septiembre. Por lo que las campañas internas para a promoción del voto serán del 24 de septiembre hasta el 23 de octubre, un día antes de la elección.

Horario de votación de las 10:00 horas a las 17:00 horas del 24 de octubre de 2021.

Cabe mencionar que para ser integrante del CDE los aspirantes deben cumplir con los reglamentos y estatutos del PAN como tener una militancia de 5 años, mínimo, de antigüedad; no tener sanción de las Comisiones de Orden y Disciplina Interpartidista en los tres años anteriores a la elección, así no haber sido dado de baja del Consejo Estatal en los últimos tres años, entre otras.

Para Presidente, el candidato deberá cumplir con los reglamentos y Estatutos del PAN. Haberse distinguido con lealtad a los principios y programas del Partido Acción Nacional, tener un mínimo de 5 años de antigüedad en su militancia, entre otras.

Con tecnología de Blogger.