Ban

Recolectan 17 tonelada de residuos electrónicos y eléctricos (UPIICSA-IPN)

  • Piden no entregar sus residuos electrónicos y eléctricos a chatarreros, recicladores informales.
  • Tampoco depositarlos en tiraderos clandestinos, ya que de ese modo no se garantiza un buen tratamiento.
Por: Nacho Corro 

Durante la Segunda Jornada del Reciclatrón 2021 realizada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN) en a Ciudad de México se lograron recolectar 17 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, así como 2 mil 500 kilogramos de pilas.

Bajo estrictas medidas sanitarias, 761 familias y 50 empresas acudieron al Reciclatrón, el viernes y sábado pasados, para entregar sus residuos electrónicos y eléctricos como monitores (LCD), equipos de cómputo, electrodomésticos, televisores, celulares, entre otros, con el propósito de que su disposición final se realice de manera adecuada y controlada.



El Reciclatrón se realiza de manera mensual como una alternativa ambiental para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, los cuales son trasladados a la empresa Recupera para su almacenamiento temporal y posterior separación por tipo de residuos; de esta manera se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

Se reitera la petición a la ciudadanía de no entregar sus residuos electrónicos y eléctricos a chatarreros, recicladores informales, ni depositarlos en tiraderos clandestinos, ya que de ese modo no se garantiza un buen tratamiento.



Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para tener un ambiente sano, por lo que continuará impulsando diversas acciones que permitan avanzar hacia una condición de Basura Cero y economía circular.

 


Con tecnología de Blogger.