Ban

La universidad de la 4T en Naucalpan avanza en su legislación.

 

·        En plena crisis financiera de Naucalpan, el gobierno de Patricia Durán se comprometió con 32 millones de pesos para la edificación de dicho centro universitario.

·        En diciembre termina la actual gestión municipal, por lo que su construcción se acelerará ante el cambio gubernamental y de partidos políticos.  

Por: Nacho Corro

La diputada morenista del Estado de México, Anais Miriam Burgos Hernández anticipó que la nueva Universidad en Naucalpan son parte de la estrategia de la Cuarta Transformación en materia de educación superior, no obstante, ninguna institución de educación superior la avala.

En la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso del Estado de México evalúan aprobar la iniciativa de Ley del Ejecutivo estatal que crea el organismo público descentralizado de carácter municipal denominado Universidad de Naucalpan de Juárez, que iniciaría funciones el próximo 7 de septiembre en modalidad presencial y a distancia.



Burgos Hernández afirmó que, en el caso concreto de esta Universidad que se ubicará en un predio que el gobierno federal recuperó del crimen organizado y donó para tal fin a Naucalpan, garantizar la educación gratuita a las y los jóvenes, pero omitió

En reunión presidida por el diputado Marlon Martínez Martínez, la legisladora María de Lourdes Garay Casillas expuso la iniciativa que señala que una educación superior pertinente y de calidad, no sólo es una aspiración legítima, sino una condición fundamental para impulsar el desarrollo, fortalecer a la ciudadanía, mejorar la competitividad y lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento.

Se afirmó que esta Universidad representa una oportunidad para más de 3 mil 200 personas jóvenes.

Predio de “La Barbie”

Apenas en julio pasado, el Titular del Ejecutivo Federal, donó al gobierno municipal de Naucalpan, Estado de México, el Rancho Los Tres García, de Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, para la construcción de una escuela.

El inmueble fue incautado a la delincuencia organizada y el pasado 23 de junio fue uno de los que no tuvieron comprador en la subasta que hizo el gobierno federal, que tuvo un precio de salida de venta de 32,091,533 pesos.

En esa ocasión, ya en plena crisis financiera del Ayuntamiento de Naucalpan, la alcaldesa de origen panista y luego mirgró a Morena, aseguró que el gobierno local invertiría 32 millones de pesos en la construcción de esa universidad.



No obstante, los embargos por laudos laborales, la recisión en la recaudación y la deuda histórica obligan a cuestionar sobre las necesidades requeridas por la población naucalpense, pues la educación superior no es una obligación municipal y sí la dotación de servicios públicos básicos como la recolección de basura, el mantenimiento de calles y avenidas y el mejoramiento del entorno urbano.

Con tecnología de Blogger.