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Impulsa Edomex la creación de ciclovías para el uso de la bicicleta

  • Contará Edomex con ciclovias para el fomento del uso de la bicicleta como un transporte no contaminante y gratuito.
  • De acuerdo con el INEGI la bicicleta es el medio de transporte en más de un millón 186 mil hogares mexiquenses.

P   Por: Nacho Corro 

El Estado de México contará con ciclovías e infraestructura para la movilidad peatonal, alternativa y no motorizada, a través del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (Fomocyt), para impulsar el uso de la bicicleta y establecer derechos y obligaciones para las personas ciclistas.

Esta partida especial forma parte de las reformas a la Ley de Movilidad estatal impulsada por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz del partido político Morena, en reconocimiento y protección al derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, que deberá ejercerse en condiciones dignas, equitativas y seguras, al igual que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.



 

Con esta reforma se redefine el concepto de bici estacionamiento, el carril compartido, la ciclopista y la ciclovía con el objetivo de reducir los accidentes, las defunciones, la congestión vehicular, los costos de transporte, tiempos de traslado y las enfermedades respiratorias.


De acuerdo con el dictamen expuesto el fondo para ciclistas y transeúntes, que será administrado por la Secretaría de Movilidad, deberá ajustarse anualmente y se empleará, en diferentes porcentajes, a mejorar a la infraestructura para la movilidad alternativa, dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal, disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, así como a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.


Puntualiza que las personas tendrán acceso a infraestructura para una movilidad segura, que únicamente permita la circulación de bicicletas y a contar con servicios que le permitan realizar trasbordos con otros medios de transporte como estacionamiento seguros y estratégicos.


También indica que la Legislatura estatal deberá asignar los recursos necesarios para este fondo y que las secretarías de Movilidad y de Finanzas deberán constituirlo en un plazo de seis meses contados a partir de la asignación presupuestal.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, referidos en la iniciativa, en uno de cada cuatro hogares mexiquenses hay una bicicleta y en más de un millón 186 mil de estos representa su medio de transporte.


El diputado Bryan Andrés Tinoco agradeció la colaboración y propuestas de las y los legisladores, así como del diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, y del gremio ciclista para enriquecer la propuesta.

 

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