Ban

Exhorta PAN aplazar regreso a clases en Edomex el próximo 30 de agosto; ocupa la entidad el primer lugar en contagios en menores por Covid-19

  • El regreso a las aulas deberá ser en semáforo verde.
  • Que el gobierno estatal otorgue incentivos fiscales a escuelas privadas.
  • Autoridades electas deben cumplir promesas de campaña.
Por: Nacho Corro 

El Estado de México es la entidad federativa con más muertes por covid-19 en niñas, niños y adolescentes con 94 decesos registrados, afirmó el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) José Antonio García García, en razón de ello, quien exhortó al gobierno estatal aplazar el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022.

Desde el Congreso Local, el legislador indicó que en la entidad representa también el mayor número de contagios en la población infantil y adolescente con más de cuatro mil 755 casos.



“En nombre del grupo parlamentario del PAN, que las secretarías estatales de Educación y de Salud aplacen el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022 en instituciones educativas públicas y privadas a fin de proteger y preservar la salud del sector estudiantil”, atizó.

También el grupo parlamentario del PAN en el Congreso estatal propuso que el gobierno estatal promueva mesas de diálogo con escuelas privadas y padres de familia para implementar mecanismos de apoyo en cuotas de colegiaturas, así como incentivos fiscales para que estas escuelas puedan reabrir y funcionar correctamente.

Puntualizó que no existen las condiciones adecuadas ni sanitarias para el regreso presencial del estudiantado mexiquense, pues Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, informó que 20% de las escuelas (cuatro mil 800) todavía no se encuentran en condiciones para el regreso presencial, que 300 planteles no cuentan con energía eléctrica y otros se encuentran sin agua potable, y que 30% de las escuelas que fueron saqueadas todavía no cuentan con inmobiliario.

 Por su parte, la legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel (PAN), estableció que la Secretaría de Educación del gobierno estatal debe desarrollar las mesas de diálogo con escuelas privadas y padres de familia en las que participen la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.

Enfática, dijo que están en riesgo de cerrar más de 700 planteles y que no han tenido presencia las autoridades para la formulación de soluciones.

Añadió que dicha Asociación ha cumplido sus obligaciones fiscales, por lo que ha solicitado la exención de 100% en el pago de las cuotas por educación básica, media superior y superior, asesorías administrativas por alumno y revisar lo relativo a las becas durante los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022.

 Además, solicitan la eliminación en el pago de recargos por pagos extemporáneos o por cobros en educación media superior y superior, así como flexibilidad para la aplicación de la norma.

Ambas propuestas fueron turnadas para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Piden a las autoridades electas que cumplan promesas de campaña

El cuasi aspirante a la dirigencia estatal del PAN y actual coordinador parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, propuso un punto de acuerdo para solicitar a las personas que resultaron electas para los próximos ayuntamientos (desde alcaldías hasta sindicaturas y regidurías) a cumplir con sus promesas de campaña y a quienes integrarán la LXI Legislatura del Estado de México a incluir en la Constitución estatal la obligación de las y los representantes y funcionarias y funcionarios públicos de elección popular de cumplir sus promesas de campaña, así como regular en materia de sanciones a quienes incumplan.


En su exposición, el legislador subrayó la importancia de recobrar la confianza ciudadana, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Información,  Estadística Geografía (INEGI) 46.8% de la ciudadanía declaró sentirse poco o nada satisfecha con la democracia en México, por lo que el gradual desencanto social frente a las instituciones se manifiesta en una menor participación ciudadana, incremento de la desconfianza a las decisiones de las autoridades y en un proceso permanente de debilitamiento de la democracia.

 

Esta propuesta se analizará en la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático.

 

Con tecnología de Blogger.