Ban

En crisis de los Ayuntamientos la Legislatura mexiquense impone la Ley del Cuerpo de Bomberos del Edomex


  • Saqueos de las arcas municipales ponen en jaque la viabilidad de este proyecto de ley.
  • Personal de bomberos contará con un régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos y servicio profesional de carrera.
  • Actualmente hay un déficit de al menos 14 mil bomberos en la entidad y solo 74 municipios cuentan con este servicio.

Por: Staf 252 Coms

Actualmente en el Estado de México solo 74 de los 125 municipios cuentan con cuerpo de bomberos, la mitad de los cuales labora en condiciones precarias y además existe un déficit de al menos 14 mil elementos para cumplir con estándares internacionales, revela un diagnóstico de la actual Legislatura mexiquense. 

Frente a ello, Diputados y Diputadas mexiquenses aprobaron, por unanimidad, la Ley del Cuerpo de Bomberos del Estado de México, conforme a la cual será obligatorio que los gobiernos municipales y el estatal establezcan sus unidades de bomberos, con espacios y equipamiento para atender emergencias, siniestros, desastres y riesgos.



Conforme al dictamen avalado en las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se dio a conocer que el nuevo ordenamiento consigna que los integrantes de estos cuerpos cuenten con un régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos, ahorro para la vivienda y el Servicio Profesional de Carrera.

La propuesta de Ley se da un contexto de crisis financiera en las arcas de los gobiernos municipales morenistas; lo cual disminuye las posibilidades de que la inversión y mejora en equipamiento y condiciones laborales para bomberos, difícilmente, inicie en el 2021.

La dignificación de los cuerpos de bomberos será un reto para el trienio de las y los presidentes municipales electos, en el ideal de que inicien el 2022 con un trazo presupuestal para bomberos y una planificación municipal que regule y aplique eficientemente los ingresos municipales generados, por ejemplo, en la expedición de dictámenes de riesgo a cargo de las áreas de Protección Civil Municipal.

El diputado Max Correa Hernández del partido Morena, autor de la iniciativa, indicó que esta ley señala la creación de un patronato para la recaudación de fondos de la sociedad civil y de la iniciativa privada, mientras que las administraciones locales deberán destinarles recursos en función de sus alcances presupuestales.

Refirió que la ley y el dictamen incluyen las propuestas de asociaciones de bomberos de la entidad y el país, así como de la Coordinación General de Protección Civil y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad

Con esta nueva ley, se sientan los principios, bases federales, procedimientos, organización y funcionamiento de estos cuerpos en la entidad, que requieren ser fortalecidos para prestar de manera profesional estos servicios a la población, estableció la diputada Rosa María Zetina González del partido Morena.

En la reunión, la diputada María Elizabeth Millán García (Morena) llamó la atención sobre la necesidad de acompañar esta nueva ley con disposiciones para que se le destine presupuesto para su operación, mientras que la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) destacó la importancia de contribuir legislativamente a fortalecer estos cuerpos, en tanto que Sandra Martínez Solís (PRI) dijo que se dignificará su labor.

La reforma se complementa con adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Administrativo del Estado de México.

Con tecnología de Blogger.