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33% del consumo de la capital deriva de los mercados públicos


Por: Nacho Corro

A los 335 mercados públicos de la Ciudad de México acuden de manera semanal un millón 088 mil personas, que representa el 33 por ciento de la población de la capital consumidora que, exclusivamente, se abastece en centros de abasto popular.

Lo anterior informó el Secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani, quien también reveló que un estudio que realizó el gobierno de la capital junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que la derrama económica que se mueve en los mercados públicos de la Ciudad de México alcanza los 977 millones de pesos.

Frente a ello, en los tres años, el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las 16 alcaldías, han destinado casi mil millones de pesos, para el mantenimiento preventivo y correctivo en 187 de los 335 mercados públicos de la capital.



En conferencia de prensa, junto con la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y de Martí Batres, Secretario de Gobierno, explicó que en 2019 fueron intervenidos 53 mercados públicos; en 2020, 67 mientras que en lo que va de 2021 han sido 67 los centros de abastos populares beneficiados.

Precisó que el total de oferentes es de 72 mil 459; es decir, hay 72 mil 459 locatarios, de los cuales, el 48 por ciento son mujeres.

 Refirió la inauguración de cinco mercados públicos:  

 “En 2021 se inauguró el “Río Frío”, en Iztacalco; e, igualmente, en 2021, “Leona Vicario”, en Iztacalco; el Mercado de “Cananea” de Iztapalapa, en este –también– 2021, que es una concentración que se le asignó ahora como mercado público; el “Narciso Bassols”, el “Chalma de Guadalupe” –estos dos últimos en Gustavo A. Madero–; y, el último, el “Carmen Reyes” igualmente, en Gustavo A. Madero.

En 2019, SEDECO aportó –el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría– 192 millones de pesos; en este programa de 60/40 –que sigue vigente–, las alcaldías aportaron 111 millones de pesos, lo que da un total de 303 millones de pesos para el año 2019.

Para el año 2020, se aportaron 328 millones de pesos; y, para el año 2021, en coordinación con las alcaldías, la cifra llegó a 332 millones 947 mil pesos.

En síntesis, detalló, se duplicó el monto que se ofrece a los mercados para su mantenimiento preventivo y correctivo.

También se capacita a las y los locatarios en nuevas normas de consumo

En materia de supervisión eléctrica, por instrucción de la Jefa de Gobierno, se revisaron 303 mercados públicos, incluidos los 100 que son considerados de mayor concentración y tamaño de la ciudad; de estos, se retiraron 5 mil 216 conexiones ilícitas que, en muchas ocasiones son las son las que, precisamente, provocan estos incendios.
 
Se realizaron, igualmente, 168 recorridos de verificación sanitaria y 287 recorridos de revisión de su infraestructura.

Al ser considerados para el abasto, estos mercados fueron considerados como esenciales, aunque –en forma solidaria– muchos de estos mercados fueron o tuvieron a bien cerrar por momentos –durante el Semáforo Rojo–, que se solidarizaron con la Ciudad de México y sus habitantes para inhibir los contagios.

 Igualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico, pues capacita a los locatarios, los invita a digitalizar sus servicios de compra-venta y, los actualiza para que no se queden fuera de los nuevos mecanismos de consumo, sobre todo, los que produjo la pandemia y el encierro obligatorio, de tal manera que siguieron vendiendo, a pesar de esta.


 

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