Ban

Mexiquenses en vilo por la inseguridad: urge fortalecer coordinación entre estado y municipios


Conflictos políticos, desacuerdos y desavenencias políticas entre el gobierno de Alfredo de Mazo y las alcaldías aumentan la inseguridad en el Edomex.

Diariamente se comenten un promedio 1, 880 delitos en la entidad.

El Edomex concentró el pasado mes de mayo el 21% de los delitos cometidos en el país.

Todos los días las redes sociales dan cuenta de asaltos, asesinatos, feminicidos y operación del crimen organizado. 

El oficio de Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno a las y los presidentes municipales fue contundente: es necesario reforzar la comunicación entre el Gobierno del Estado de México y los gobiernos municipales, derivado de la inseguridad que priva en el territorio estatal. 



En razón de ello, llamó a los 125 Presidentes municipales del Estado de México, a fortalecer las acciones de coordinación entre las corporaciones de seguridad pública de su municipio y las autoridades estatales y federales, pues las cifras no son favorecedoras.

De acuerdo con información del gobierno federal, el pasado mes de mayo, en el Edomex se concentraron el 21% de los delitos cometidos en el país, de acuerdo con las 58 mil 297 denuncias registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el quinto mes del 2021.

En terminos poblacionales, las cifras tampoco son alentadoras, pues en el Edomex se cometen 30% más delitos que en el resto del país, al registrar en lo que va del 2021 un promedio de 295 delitos denunciados por cada cien mil habitantes, cuando a nivel nacional esta tasa de denuncia es de 206 delitos; de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.



Ante la urgencia por contener la inseguridad en el estado, Némer Álvarez puso a disposición de las administraciones municipales las herramientas de las que dispone el Gobierno del Estado de México, para contribuir a la gobernabilidad democrática que dé sustento a la unidad estatal.

En una misiva, establece que la seguridad pública es una función de la federación, las entidades federativas y los municipios, y que la misma comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos.

Dicha tarea, dijo, debe ser considerada como una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, siendo obligación de las autoridades propiciar las estrategias que den cumplimiento al mandato constitucional.


Finalmente, refrendó el compromiso de la presente administración gubernamental de mantener y reforzar la comunicación en materia de seguridad pública entre el Gobierno del Estado de México y los gobiernos municipales para garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses.

Con tecnología de Blogger.