Ban

Latente una tercera ola por Covid en el Estado de México

 

·       Son insuficientes 13 mil pruebas diarias para la detección oportuna.

·       Aumenta cada día la demanda en los centros de prueba en los Ayuntamientos, hospitales y clínicas de la entidad

 

Por: Nacho Corro

En el Estado de México aumentó 20 por ciento los casos confirmados por Covid-19 ante la movilidad que se registra en la entidad, confirmaron autoridades de salud de la entidad, al hacer un llamado a conservar y fortalecer las medidas de protección como el uso del cubrebocas, higiene de manos y la sana distancia.

El Secretario de Salud justificó que el descenso en el número de casos de contagio de virus en las últimas 28 semanas, permitió que la entidad avanzara a verde en el semáforo epidemiológico desde el pasado 7 de junio.



Se explicó que se han registrado, en promedio, 60 nuevos casos positivos al día; sin embargo, durante diciembre de 2020 y enero de 2021, se presentaron poco más de 500 detecciones diarias confirmadas mediante prueba de laboratorio.

 Actualmente, la ocupación de camas generales es de 25 por ciento y con ventilador de 13 por ciento, lo que representa disponibilidad de 75 y 87 por ciento, respectivamente.

Para mitigar los contagios identificando casos positivos, brindar atención y romper cadenas de contagio de manera oportuna, el gobierno estatal, a través de los módulos fijos e itinerantes, realiza en promedio hasta 13 mil pruebas rápidas al día, lo que permite indicar resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, la tendencia es el crecimiento en el número de casos detectados en al menos 20 estados de la república, por lo cual se habla ya de una tercera ola en la prensa de Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chihuahua, principalmente.  

Además, la Ciudad de México la demanda de las pruebas diarias crece día con día, entidad en donde sólo se ofrecen 2,500 fichas diarias, las cuales son insuficientes ante la demanda básicamente de población joven que demanda el test al presentar síntomas o como requisito laboral.

 Se afirmó que actualmente la entidad mantiene disponibilidad de camas en la red de hospitales COVID-19 del sector salud estatal y, de acuerdo con el último reporte.

 La autoridad de salud estatal resaltó la importancia de evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.

Con tecnología de Blogger.