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Internet y redes sociales propicios para el acoso de niños y adolescentes: encuesta INEGI

  • Recomendaciones: supervisión parental, límites claros, cuidar su privacidad y proteger su dispositivo electrónico.
  • Además de fomentar educación digital, cambios de conducta, consentimiento y confianza

Niños y adolescentes de 12 años y más fueron víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020 durante el encierro por Covid-19, reveló un estudio de Información del Módulo sobre Ciberacoso 2020, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Lo anterior, derivado por el incremento en el uso de Internet y redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes, particularmente en tiempos del prolongado periodo de ociosidad por el resguardo por la pandemia, en razón de lo cual creció la posibilidad de ser víctimas de agresiones y ciberacoso.



Ante tal escenario, la prevención y la comunicación son herramientas fundamentales para evitar el hostigamiento cibernético y que niñas, niños y adolescentes conozcan los riesgos que existen en la red si no se utiliza de manera segura.

Según datos del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, de la Asociación de Internet MX 2021, revela que existen 86.8 millones de internautas en México; un 10 por ciento son niñas y niños de entre 6 y 11 años, y un 13.9 por ciento, adolescentes, de 12 a 17 años.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) recomienda a padres, madres y personas educadoras las siguientes recomendaciones para evitar el ciberacoso de menores:

 

1. Supervisión parental. Involucrarse en el uso que hacen niñas, niños y adolescentes de las redes sociales como una medida de prevención, con respeto a la privacidad y al interés superior del menor.  

2. El poder de la red. Informar a personas menores de edad que la información que se publica en internet se propaga velozmente; por ello, es importante establecer configuraciones de privacidad a fin de controlar quien tiene acceso a su información personal.

3. Límites claros. La interacción, a través de redes sociales, debe ser con personas conocidas; evitando aceptar como amigos a quienes no se conoce en persona.

4. Cuidar su privacidad. Fomentar el uso de cuentas privadas en redes sociales. Es importante que no compartan información sensible (imágenes íntimas o comprometedoras, contraseñas, geolocalización, mensajes que pudieran perjudicarles, etcétera).

5. Proteger su dispositivo electrónico. Fijar una contraseña segura o método de desbloqueo de la pantalla, y establecer configuraciones seguras para aumentar la protección de los menores.

6. Educación digital. Localizar y analizar recursos existentes como películas, notas informativas, casos reales en los medios de comunicación, que ayuden a orientarles sobre los riesgos que corren en internet, cuando no se toman medidas de seguridad. Los padres, madres y personas educadores deben estar informados y empoderados para apoyarlos en la protección de sus derechos, respetando sus mejores intereses.

7. Cambios de conducta. Vigilar cualquier cambio de conducta repentino que no sea común en las y los menores. Muchas de las veces estos cambios pueden estar relacionados en la etapa de la adolescencia; sin embargo, hay que estar alerta de conductas inusuales.

8. Consentimiento. Consentir el uso de redes sociales y el acceso plataformas de internet, de acuerdo con su edad y nivel de madurez.

9. Confianza.  Generar espacios que fortalezcan la comunicación entre menores y adultos para facilitar, en su caso, la detección de algún problema.

Estas acciones ayudarán a que niñas, niños y adolescentes estén mejor informados y detecten con mayor facilidad cualquier ataque o acoso en la red.

 

Para obtener mayor información, se puede visitar la página www.inai.org.mx.

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