Ban

Cablebús: transporte público que reduce desigualdades y dignifica las zonas urbanas marginadas

  • Se invierten 2 mil 925 millones de pesos en la red con seis estaciones con 62 torres.
  • Es una línea de 9.2 kilómetros de longitud, haciéndola la más extensa como línea única en América.
  • El viaje será de 33 minutos, en vez de la hora y media como hasta ahora.

Por: Nacho Corro

El Cablebús no solamente es una forma de transporte público eficiente, digno, moderno y ecológico, sino que es también un proyecto social porque dignifica las zonas en donde nunca se había invertido, sentenció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 Al inaugurar la primera Línea de Cablebús de la Ciudad de México - la más grande de toda América en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, la funcionaria enfatizó que este tipo de transporte reduce desigualdades, porque “se invierte donde históricamente no se había invertido”.


 “Es un transporte público, que va a ser operado por una empresa pública y va a ser operado por trabajadores del Gobierno de la Ciudad” El primer año, agregó, vamos a hacer la transferencia tecnológica de Doppelmayr a Sistema de Transporte Eléctrico; y a partir del próximo año, ya será operado por Sistema de Transportes Eléctricos que –como ustedes saben– también se ha ido modernizando con los nuevos trolebuses”.

 La red tiene seis estaciones: Indios Verdes; Ticomán; La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco, y la estación terminal en Cuautepec, donde también hay un espacio público y es casi donde termina la zona urbanizada de la Ciudad de México.

 La velocidad de operación de este sistema es de seis metros por segundo y su longitud total es de 9.2 kilómetros; “eso lo hace el sistema de teleférico, como transporte urbano, más grande del mundo y, sin duda, el más largo que está operando en América Latina actualmente”, resaltó.

 Este es un sistema que puede mover, en total, a cinco mil personas por hora-sentido –incluyendo la derivación a Tlalpexco– y que reduce casi 60 por ciento el tiempo de viaje.

 Está pensado como parte del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, en donde las personas que tradicionalmente han hecho su viaje en autobús, en taxi, en microbús –desde Cuautepec hasta Indios Verdes para conectarse a la Línea 3 de Metro, a la Línea 1 de Metrobús, a la Línea 7 de Metrobús y, ahora, a la Línea 4 de Mexibús– lo podrán hacer en una forma mucho más rápida, mucho más cómoda, mucho más segura; por supuesto, con la misma Tarjeta de Movilidad Integrada que ya usan en todos los sistemas de transporte.




Respecto a la obra inducida se liberaron más de 4.2 kilómetros de la red eléctrica, tanto de media tensión como de alta tensión.

 Además, se movieron postes para construir 2.2 kilómetros de ocho líneas de agua potable; 1.5 kilómetros de líneas de drenaje, entre otras obras inducidas que se llevaron a cabo en el lugar.

 La inversión son 2 mil 925 millones de pesos, en la construcción de 52 mil metros cuadrados mediante los cuales se edificaron seis estaciones y 62 torres para una línea de 9.2 kilómetros de longitud, haciéndola a esta la más extensa como línea única en América.

 Modernización del Transporte Público Eléctrico en la CDMX

La funcionaria destacó que, con el Sistema de Transportes Eléctricos, -hoy tiene 200 nuevos trolebuses y se llegará a 500 trolebuses nuevos; y también con la red de transporte de pasajeros, que se han adquirido 250 –creo– autobuses, y vamos a llegar a 800 autobuses de RTP, también, para beneficio.

 El viaje será de 33 minutos, en vez de la hora y media, a la cual muchas personas estaban ya acostumbradas. También, no hace ruido y no huele a humo porque es un sistema eléctrico, los motores se mueven con electricidad y eso hace que haya una reducción de mil 700 toneladas de CO2 al año.

 La empresa Doppelmayr es hoy una empresa consolidada en México, que ofrece todos los servicios necesarios –directamente, sin intermediarios– para el diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de cualquier proyecto de teleférico.

Con tecnología de Blogger.