Ban


 

Crece la violencia política en contra de la mujer casi en un 300%: INE


·       Las agresiones a la mujer provienen desde lo local y desde el interior de los partidos políticos

Durante el pasado proceso electoral 2021, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió 137 procedimientos por violencia política en contra la mujer por razón de género.

 Ciro Murayama, Presidente de la Comisión, confirmó que durante los pasados comicios se presentaron dos grandes tendencias: el foco de la violencia política es básicamente en el ámbito local e intrapartidista.

 Explicó que se presentaron 41 casos que se tramitaron vía Procedimiento Especial Sancionaros (PES), de los cuales, 16 fueron resueltos y remitidos a la Sala Regional Especializada, en tanto 15 se encuentran en diligencias.  

 En ese sentido, de la cifra anterior se solicitaron 27 medidas cautelares por violencia política, entre las cuales en nueve se determinó su procedencia o la procedencia parcial, en 17 se concluyó la improcedencia y en un caso se dejaron las medidas emitidas a otra autoridad. 

 También se solicitaron 14 medidas de protección, denegándose en 12 por no advertir riesgo.  

 En la mayor parte de las denuncias fueron de candidatas a diputadas federales, 27 seguidas de militantes de partidos, 15 y candidatas a presidencias municipales.

 Incrementa la violencia política en contra de la mujer en casi 300%

Durante el pasado proceso electoral de 2018, confirmo el Consejero, la autoridad electoral recibió 47 quejas; mientras que en 2021 fueron 134, es decir, un incremento del 285% por ciento. 

 En esa lógica, en 2018 el INE resolvió 36 quejas, y en 2021 ya se han resuelto 41, “lo que quiere decir que mientras contamos con una mayor difusión de los mecanismos y herramientas para denunciar la posible existencia de violencia política en razón de género, persiste un fuerte desconocimiento de la distribución competencial”.  

 Sostuvo que el INE habrá de reforzar la pedagogía para que las quejas se canalicen de manera adecuada desde el primer momento.  

Con tecnología de Blogger.