Ban

Utiliza Paty Durán programa federal a favor de su reelección



Por Redacción 252 

Naucalpan de Juárez a 25 de Mayo del 2021.- Las Redes de Mujeres MUCPAZ, conformadas en Naucalpan con el recurso federal FORTASEG 2020, se hicieron presentes este martes en un acto proselitista, donde mediante lonas mostraron su apoyo para la reelección de Paty Durán, candidata a la presidencia municipal por la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos de Morena, PT y Nueva Alianza.


En fotografías publicadas en las redes sociales de la alcaldesa con licencia, se observan lonas con el logotipo de las Redes de Mujeres MUCPAZ Naucalpan y junto a éste la foto de la candidata, el logotipo de los partidos que conforman la coalición y el slogan de campaña: “Hechos que duran”.



A través del programa nacional FORTASEG 2020, y de acuerdo con el convenio firmado por el gobierno local y federal, la administración municipal de Naucalpan recibió el año pasado 7 millones 260 mil pesos como parte de un recurso federal etiquetado para conformar al menos 12 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, es decir, las Redes de Mujeres MUCPAZ, con el único objetivo de prevenir la violencia familiar y de género en colonias con alta incidencia delictiva.



Por lo que la presencia de las Redes de Mujeres MUCPAZ Naucalpan y el uso de su logotipo en un evento proselitista, implicaría haber involucrado un proyecto nacional de redes de mujeres, subsidiado con recurso federal, en un acto de campaña, donde la morenista Paty Durán busca su reelección a la presidencia municipal.



Apenas el pasado 22 de enero, el gobierno encabezado por Paty Durán, informaba en la Octava Sesión del Consejo Municipal de Seguridad, que en Naucalpan se había rebasado la meta y en vez de conformarse 12 Redes de Mujeres MUCPAZ, se habían logrado constituir un total de 57 redes con los 7 millones 260 mil pesos del recurso FORTASEG 2020, de acuerdo con un informe presentado por el Director de Prevención del Delito en Naucalpan.


Si bien, este 2021 despareció el recurso FORTASEG, las Redes MUCPAZ fueron conformadas en su último año como un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres que actualmente alberga a dichas redes como parte de un proyecto federal.

En este sentido, las Redes de Mujeres MUCPAZ se mantiene como un proyecto federal y como cualquier política financiada con recursos federales no debe ser utilizada con fines electorales.

Por lo que en este contexto podría configurarse un delito electoral, toda vez que está la posibilidad de coacción y compra de votos cuya responsabilidad de investigación corresponde a la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

Aunado a lo anterior, la candidata Paty Duran deberá rendir cuentas en la  fiscalización de su campaña, por los insumos utilizados para llevar a cabo dicho evento, aclarando que los recursos deberán ser parte de sus prerrogativas respectivas y no de los recursos federales del FORTSEG y otros destinados a las Redes de Mujeres MUCPAZ Naucalpan.

Con tecnología de Blogger.