Ban

Linchamientos, asesinatos de policías y desapariciones acosan al Estado de México

 


Por Nacho Corrales

Estado de México a 29 de septiembre del 2020- Tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) como la Secretaría de Seguridad de la entidad coinciden en que la “justicia vecinal” se han extendido en la entidad mexiquense por factores como extorsiones por de la delincuencia organizada ante las fallas en los sistemas de seguridad municipal que ha acrecentado los linchamientos, principalmente en la zona oriente de la entidad. 

Al participar en el Foro ‘Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías” por parte de la organización Causa en Común, la Secretaria de Seguridad , Maribel Cervantes y Alejandro Gómez, Fiscal mexiquense, concuerdan con la frustración de la gente cuando son víctimas de asaltos en el transporte público y aplican la “justicia por propia mano” en contra de los delincuentes. 

“Tanto la Fiscalía como la Secretaría hemos coincidido que la justicia por propia mano a través de redes vecinales no es la mejor estrategia”, consignó Maribel Cervantes. 

Las redes vecinales han demostrado ser efectivas en la prevención de los delitos, pero no mediante la justicia por propia mano, enfatizó, pero tiene que ver, dijo, con el origen y las causas sobre los comportamientos colectivos ante la desesperación y falta de respuesta de las autoridades por este crecimiento exponencial.



Explicó que el gobierno estatal trabaja de la mano con los vecinos, empresarios y organizaciones para quienes tienen las puertas abiertas de las áreas de inteligencia de la fiscalía y la secretaría de seguridad, para proporcionar información para seguir líneas de investigación en el seguimiento de casos en particular. 

Habló sobre la amenaza en la desaparición de recursos a las corporaciones policiales, a fin de consolidar a las policías, lo que podría aniquilar el presupuesto federal, estatal y municipal destinados a la seguridad.

“No podemos seguir aspirando a tener mejores cuerpos de policías en todos los niveles si le vamos a seguir destinando tres pesos a la capacitación, al reclutamiento, a los sueldos, a la formación, a la especialización, por lo cual la discusión se debe dar sobre un análisis serio para “pelear” por los fondos públicos” para que haya un verdadero seguimiento en el gasto de los mismos”, destacó Maribel Cervantes. 

De manera adicional, aseguró que en los últimos meses ha crecido el robo de transporte de carga y extorsiones que se ha extendido a lo largo de la entidad.

Ajusticiamientos y asesinatos de policías, las cifras más altas en Edomex en el país. 

En su participación, el fiscal Alejandro Gómez informó sobre los avances y potencialización en las capacidades de investigación a partir de los tres niveles de policías, estatales, municipales y de investigación, alguno de ellos, caídos en cumplimiento de su deber luego de enfrentarse con la delincuencia organizada, principalmente con integrantes de la Familia Michoacana en distintas regiones del país. 

Apuntó que derivado de estos sucesos han sido sujetos a vinculación de procesos integrantes de esta banda organizada, por el trabajo coordinador del Ministerio Público y policía estatal

Se refirió también al “policía que estorba”, -en solitario o en grupo- que está llevando una investigación o una integración de una carpeta de investigación y que, por ese trabajo, se acerca a un grupo delictivo, que puede o no sea delincuencia organizada, que le causa la muerte por consigna. Igualmente advirtió de las y los policías caídos en eventos de delincuencia común en la persecución de un delito.


Dejó claro que la Constitución prohíbe la justicia por propia mano, no obstante, la ciudadanía puede participar en la detención de su delincuente en flagrancia, pero sin ejercer violencia y entregarlo de manera a la autoridad más próxima y ésta, a su vez, al Ministerio Público. Ello, en camino a la justicia y la legalidad.

Indicó que de septiembre de 2019 a 2020 se han registrados dos muertes por ajusticiamiento y cuatro heridos por agresiones e intentos de justicia por propia mano. 

El Estado de México registra las cantidades más alta por ajusticiamiento y muertes de policías en cumplimiento de su deber, reconoció el fiscal.  

Dentro del Sistema de Justicia Penal hay que trabajar de manera coordinada con las víctimas y los ofendidos del delito. 

Personas Desaparecidas 

Sobre este grupo el Fiscal Alejandro Gómez precisó que en lo que va del 2020 se reportan 3 mil 950 personas desaparecidas, de las cuales 2 mil 516 localizadas.

En 2019, se tiene el dato de 6 mil 873 desaparecidas por 5 mil 107 ubicadas, con un porcentaje de efectividad del 74 por ciento, la mayoría de estos casos, apuntó, se relaciona con conflictos en temas familiares o ausencias voluntarias, y una parte también con el homicidio y el feminicidio.

Con tecnología de Blogger.