Ban

Zerón… temido hasta en la Procuraduría del Edoméx



Por Redacción 252

Toluca, Edoméx, 1 de julio de 2020.- Tomas Zerón de Lucio, era temido hasta por sus superiores y colaboradores en la Procuraduría del Estado de México debido a las intervenciones telefónicas y escuchas ilegales que se hacían desde la Coordinación de Investigación y Análisis (CIA) que operaba un grupo selecto e intocable de agentes ministeriales del Edomex a su cargo.

La CIA, operaba bajo la dirección de Zerón de Lucio a través de Rubén Lara Recio, su mano derecha durante su paso en la entonces Procuraduría Mexiquense y quien heredo la titularidad de dicha área, tras la incorporación de Zerón al Gobierno Federal.

A forma de broma el mismo el entonces Procurador Mexiquense,  Alfredo Castillo Cervantes, advertía que había que “cuidarse” de Zerón de Lucio, reconocido por las habilidades extra oficiales que su área desarrollaba para atender los asuntos “delicados” como les llamaban.

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia de la Republica (PGR), Tomás Zerón de Lucio, cuenta con una ficha roja de búsqueda por parte de la Policía Internacional conocida por sus siglas INTERPOL, por omisiones en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

Pero esta no es la primea vez que el ex funcionario es investigado por autoridades federales.
En 2009 fue cesado de su cargo federal tras la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas en un escape increíble en aquel entonces cuando se emplearon patrullas clonadas de la entonces Policía Federal.

Hombre de gustos peculiares, como la manutención de caimanes al interior de su oficina, la excesiva protección personal y otras excentricidades, hicieron que él y su equipo, se ganaran una serie de señalamientos que incluirían la sustracción de objetos en cateos y otras irregularidades en diversos eventos donde destacan:

Aquel robo de un reloj de lujo marca Rolex, al poeta Efraín Bartolomé en 2011, cuando policías del Edoméx pretendían la detención del líder la banda criminal “La Mano con Ojos” y se equivocaron de domicilio sustrayendo el reloj y otros abusos.  

Además de la supuesta fuga, y re aprensión de Cesar Armando Librado Legorreta  alias “El Coqueto” en 2012, violador y feminicida que perdió la habilidad de caminar por la supuesta caída que recibió durante su fuga.

El polémico caso de la niña Paulette Gebara Farah, quien falleció de forma misteriosa en 2010 y después de amplias investigaciones encontraran su cuerpo en su misma habitación.

Tomas Zerón, colaboró en la CIA con tres Procuradores Mexiquenses, Alberto Baz Baz, Alfredo Castillo Cervantes y Miguel Ángel Contreras Nieto, y tras migrar a la PGR su lugar ha sido ocupado hasta la fecha por Rubén Lara Recio.

Con tecnología de Blogger.