Ban

Cuidados en el transporte público ante #Covid19

Medidas de bioseguridad en el transporte público del Edomex: liderar la sana distancia 

No se atiende la sana distancia al saturar las unidades de pasajeros 
Urge establecer una cadena de cuidados para generar hábitos en el transporte público

Por Redacción 252

Tlalnepantla de Baz a 30 de julio del 2020.- El regreso a las actividades después del confinamiento a fin de evitar la propagación del virus del Covid-19, nos obliga a repensar las medidas de bioseguridad al salir a las calles para hacer nuestras actividades rutinarias, principalmente acudir al trabajo; y el transporte público es uno de ellos.


Actualmente, el Estado de México ofrece a sus habitantes uno de los peores servicios de transporte público en México que prioriza el factor económico por encima de los usuarios, pues más de 500 mil unidades operan bajo la modalidad de pequeños propietarios, en razón de lo cual no permite que se ofrezca a los habitantes un servicio con seguridad, comodidad, eficiencia y eficacia para favorecer la movilidad y la sustentabilidad del espacio público. 

En la fase de semáforo naranja propietarios y choferes del transporte público en el Estado de México no atiende la sana distancia al saturar al máximo la capacidad de camionetas y camiones por un asunto mercantil incluso se permite el ingreso de personas sin cubre bocas, contrario a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

En tiempos de pandemia por Covid-19, es necesario que sea la misma ciudadanía la que se cuide en el transporte público con actos consientes, para generar hábitos de cultura que protejan a las personas con acciones de bioseguridad, destaca Oswaldo Restrepo, Médico Laboral y epidemiológico.


Esta estrategia implica una cadena de cuidados en el transporte público, a través de una distancia prudente, evaluar el paradero para evitar largas filas y conservar al menos dos metros de distancia y el uso de guantes al manipular dinero al momento de pagar, recomienda Oswaldo Restrepo. 

Salir de la casa con el uso del cubrebocas, previo lavado de manos, es indispensable para iniciar con el hábito del autocuidado. Además, al subir a una unidad de transporte el experto recomienda liderar la sana distancia a fin de evitar la saturación en las unidades, sea el metro, el camión o la camioneta, pidiendo a las y los usuarios y al chofer mismo respetar una distancia prudente.

Dueños del transporte público y los choferes deben entender que la situación amerita la total prudencia para el cuidado de su salud.  

En caso de saturación se recomienda esperar otra unidad de transporte, pues hay que estar conscientes que la pandemia podría prolongarse hasta en tanto no se encuentre una vacuna que permita proteger a la población del virus.


El gobierno del Estado de México estableció la desinfección de las unidades en cada viaje y la aplicación de gel sanitizante a los choferes y en algunas líneas ya se verifica la temperatura y el nivel de oxígeno para que salgan a laborar, pero son casos de excepción.

Igualmente, se han colocado separadores de plástico entre cada asiento, para evitar el contacto entre pasajeros, pero para promover el sobrecupo, así como el uso de cubrebocas y sanitización con gel alcoholado al abordar.

Usa los medios de comunicación para denunciar a los prestadores de servicios que no respeten las medidas sanitarias, anotando placas, número económico, ruta y localidad.
8009990025, whastapp 7222280498, quejas.movilidad@edomex.gob.mx

Aquí te compartimos mas recomendaciones de Oswaldo Restrepo. 



Con tecnología de Blogger.