agencia logo 3

QUERÉTARO

Sonrisas perfectas
Haz click
Espacio Publicitario Disponible
Anúnciate con nosotros y se parte de una comunidad mejor informada
Previous slide
Next slide

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para consumir productos del mar saludables en temporada de Cuaresma

•Es importante adquirirlos en comercios establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad.

•Coincide con el inicio de la temporada de calor, por ello, los expendios y locales establecidos deben garantizar prácticas adecuadas en la preparación de alimentos provenientes del mar.

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de México, supervisa los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, especialmente donde se manejen productos pesqueros, así como pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor.

La dependencia también contempla la realización de 530 verificaciones sanitarias al mismo número de establecimientos, con 480 tomas de muestras a productos pesqueros para su análisis microbiológico y detección de Vibrio cholerae 01 y Vibrio parahemolitycus en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Debido a que la Cuaresma coincide con el inicio de la temporada de calor, la Coordinación recomienda a la población que, al adquirir productos del mar, se elijan en comercios establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor.

Se deben adquirir en establecimientos que cuenten con refrigeración, además que a la hora de realizar las compras es conveniente transportarlos en una pequeña hielera para mantenerlos en condiciones óptimas al llegar a casa.

Los productos de concha deben estar cerrados y los mariscos que tengan articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras, lo anterior permitirá reducir riesgos de adquirir enfermedades gastrointestinales.

Sugiere, además, descongelar dichos alimentos dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente porque al hacerlo se desarrollan bacterias, lavarlos adecuadamente sin que el agua se estanque, cocerlos inmediatamente, si se preparan al horno, constatar que la temperatura y tiempo de cocción sean correctos.

Los comestibles deben ser guardados en la parte más fría del refrigerador, a una temperatura menor o igual a 4ºC y los filetes envueltos con plástico impermeable para evitar su deshidratación, al comprar productos envasados, revisar fecha de caducidad y que las latas no estén oxidadas o abolladas.

La carne de pescado es una excelente fuente de nutrimentos, ya que proporciona proteínas que sirven para preparar los tejidos musculares, la piel, el cabello, las uñas y la sangre, de fácil digestión, convierte las grasas y los carbohidratos en energía y asisten también en la formación de los huesos, aporta minerales que son necesarios para los tejidos, los huesos, dientes, tejidos suaves, músculos y células nerviosas.

Reiteró la importancia de estar alertas a los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor, derivadas del consumo inadecuado de pescados y mariscos.

Ante la presencia de dolor estomacal, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general, es importante acudir al médico de manera oportuna.

Finalmente, destacó que en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores, se recomienda acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana, tomar abundantes líquidos y evitar alimentos grasos.

Share:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Entérate

Lo más reciente

Scroll al inicio