Ban

Una buena y una mala para las policías en esta contingencia



Por Juan Insomnio 

La buena; se ha autorizado la reprogramación del presupuesto federal, a fin de que policías locales cuenten con equipamiento indispensable para laborar durante la emergencia sanitaria. 


La mala, la reprogramación del recurso aún no precisa lineamientos para garantizar que el equipamiento llegue al personal policial de las 270 corporaciones municipales y la policía auxiliar de la Ciudad de México, que este 2020 reciben el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG). 

En este sentido, el reto de las administraciones locales es hacer compras inteligentes, es decir, tener muy claras las medidas de higiene que se deben procurar en las instalaciones policiales y las necesidades de protección para evitar contagiarse y contagiar al atender llamadas de emergencia o durante la diaria labor policial en calle. 

En pocas palabras, antes de comprar se deben al menos trazar protocolos de prevención y protección de las y los policías ante enfermedades infecto-contagiosas, a fin de precisar las características, calidad y distribución del equipamiento a adquirir. 

De lo contrario, aumenta el riesgo de que en un futuro terminen en bodega, por ejemplo, tapabocas que por su baja calidad no sean útiles, o en el peor de los casos generen una mayor propagación del virus. 

Si bien, es buena la iniciativa de reprogramar parte del recurso FORTASEG 2020 para que las administraciones municipales adquieran equipamiento de protección sanitaria para policías, sería doblemente eficaz si se adquiere equipo de calidad, sobre todo si se toma en cuenta que dicho presupuesto proviene de la partida que inicialmente estaba etiquetada para el ingreso y capacitación de nuevos policías. 

Por lo tanto, el reto es cuidar y equipar debidamente a las y los policías locales para evitar el menor número de bajas por Covid-19, pues al menos en este año no habrá recurso federal para el ingreso de nuevos policías en las 271 corporaciones policiales de las demarcaciones que por su alta incidencia delictiva son beneficiarias del recurso FORTASEG 2020.
Con tecnología de Blogger.