Ban

Suspenden elecciones en Coahuila e Hidalgo por Covid-19




Por Redacción 252

Ciudad de México a 1 de abril del 2020.- Las elecciones de 84 Alcaldes de Hidalgo y 25 Diputados locales en Coahuila programadas para el 7 de junio, fueron canceladas como parte de las medidas de contención a la propagación del virus Covid-19.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó esta tarde reprogramar la celebración de los comicios en ambas entidades, y se dará una vez que las condiciones y restricción sanitaria establecida hasta el 30 de abril sea re evaluada.

“Eso es lo que está ocurriendo ahora, estamos posponiendo las elecciones para salvaguardar los derechos políticos de quienes son los protagonistas, precisamente, de la democracia: las y los ciudadanos que deben poder votar de manera libre e informada”, precisó Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

En la que fue la primera sesión virtual del Consejo General, con la participación vía remota de las consejeras y consejeros, así como de los representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, Lorenzo Córdova subrayó que las medidas del Consejo de Salubridad y la Secretaría de Salud que, entre otras, ordenan la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, provocan la imposibilidad material para continuar con los procesos en esas entidades.

La Consejera Pamela San Martín subrayó que el acuerdo que pospone las elecciones en ambas entidades es una determinación sin precedentes, la cual toma el Consejo General con responsabilidad ante la situación extraordinaria que vive el país.

Consideró que es momento de repensar la democracia desde una mirada más solidaria, con una mirada de comunidad. “Nos obliga a mirarnos distinto, a pensar en que los derechos individuales, mis derechos individuales, tienen un efecto en la comunidad; nos obliga a pensarnos y mirarnos desde lo compartido y no desde lo que nos pertenece individualmente”, destacó.

Con tecnología de Blogger.