Ban

Modifican inicio del periodo electoral en Edomex


  • Retrasar el calendario cuatro meses implicará ahorros por más de 120 millones de pesos
  • En 2021 se llevará a cabo en México la elección más grande de la historia en México.
Por Redacción 252

La pandemia por Covid-19  no solamente modificó los calendarios electorales del 2020 como es el caso de los comicios en Hidalgo y Coahuila, sino también para el 2021 en el Estado de México, en donde la Legislatura Local aprobó modificar el calendario de inicio del proceso el cual arrancará hasta enero  y no en septiembre próximo.


Con ello los procesos electorales para  diputados e integrantes de los 125 municipios en el Estado de México se recorren cuatro meses que implicará ahorrar, al menos en la elección del siguiente año, cerca de 70 millones de pesos.



La justificación para tal medida es que “si las juntas electorales municipales y distritales se instalaran en el mes de enero se evitaría una erogación para la renta de 170 inmuebles durante dos meses y sueldos de al menos 385 servidores públicos electorales durante un mes que van de 30 mil a 40 mil pesos”, informó la diputada por Morena, Karina Labastida.

Recordó que las reformas en materia electoral deben hacerse por lo menos 90 días antes del proceso y con los cambios se racionalizará el gasto, pues no se justifica que en noviembre inicien las juntas electorales, cuando puede ser hasta enero.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), opinó sobre la necesidad de ahorrar lo más que se pueda y ser más eficientes.




“A partir de la reforma del 2014 el inicio del proceso electoral se atrasó de enero a septiembre y opinó que la propuesta es prudente y razonable”.

De acuerdo con el dictamen, solo en salarios de los vocales el ahorro sería de 13 millones 513 mil pesos mensuales, es decir más de 54 millones por cuatro meses, más lo que dejarán de erogar en los consejos municipales y distritales, en rentas y otros las altivos, por lo cual, podrían ser más de 70 millones


Con tecnología de Blogger.